9 de mayo de 2006

Los sonidos del NODO



No sabemos la suerte que tenemos en este pais al disponer de ese vasto archivo que conforman los noticieros documentales, que se elaboraban en el regimen anterior, para su proyeccion obligada en todos los cines. Orientacion idelogica aparte, el NODO es una fuente de imagenes y sonidos impagable donde ha quedado retratada, en buena parte, la sociedad española de aquellos casi cuarenta años, esos que vieron nacer y crecer a Pegaso.



No puedo negar que mi me emociona escuchar la voz archifamosa del locutor del NODO contando las peripecias del Pegaso Z-102. Como esta narracion, un tanto ingenua, de la presentacion en Paris...



... o esta otra de la presentacion de los 3 preserie al generalisimo en el Palacio del Pardo, con la presencia de Ricart y los pilotos de la marca haciendo diabluras en unos pocos metros cuadrados de los jardines.




En esta locucion, perteneciente a un Salon de Londres, el triunfalismo del texto ya empieza a subir de tono... comprensiblemente!!.




En el relato de los records de velocidad de Ostente no tiene desperdicio como el locutor se recrea en comparaciones con la marca derrotada de la "perfida albion". Ni el gol de Zarra hizo disfrutar tanto a los españoles!!.




Tras los records mundiales de la milla lanzada y parada de Belgica, en el siguiente Salon de Paris la narracion ya alcanza el delirio. De que pocas cosas podiamos presumir en aquellos tiempos!!!.
Lo dicho, unos sonidos impagables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impagable, dónde has conseguido esto.. he disfrutado de lo lindo, y el ver a tres preseries ahí, con toda naturalidad, me ha resultado impactante... gracias Juanra..¿existe algún video con una entrevista a Maese Ricart?

Roscachapa

Juanra dijo...

Hola a los dos. Me gustaria colgar los videos de los NODOS pero aun no se como hacerlo pues debo extraerlos de los documentales "Memoria de un Miratje" y "Motores de España" de los que forman parte. De momento solo se extraer los sonidos, pero todo se andara. Creo que como el NODO es de todos... no hara daño a nadie que culgue esos videos. Roscachapa tengo tu direccion asi que cuenta con ambos documentales.
Dudo que haya una entrevista a Ricart en el NODO pues no recuerdo haber visto ninguna en estos noticieros, pero vete a saber...
ES posible conseguir NODOS, hay que dirigirse a la hemeroteca nacional ( se puede consultar por la web del ministerio de cultura, pero el precio por segundo es tan elevado que tira para atras. Hacen precio especial a asociaciones sin animo de lucro, pero aun asi...
Creo que lo mejor es estar al loro para cuando emitan algo las televisiones grabarlo.