31 de enero de 2006

Contra viento y... mareos



Los amantes de Pegaso estamos de enhorabuena por el exito obtenido con el stand conme- morativo del 60 aniversario de ENASA, en el MSF de Zaragoza. A pesar de la ola de frio y mal tiempo que impidio la sistencia de muchos, y la pesima organizacion que amargo la vida a visitantes y expositores; la calidad de los vehiculos alli reunidos y el abundante material grafico hicieron olvidar los sinsabores del fin de semana. Un esfuerzo del Club Hispano-Suiza Pegaso y Pegasoesmicamion.com que aplaudimos y alentamos a que se repita en mejores circunstancias.
Recomiendo el reportaje fotografico que Gonzalo Garos ha colgado al final de su página web, convertida ya en un auténtico referente pegasista en la red y foro de aficionados irreductibles.
A destacar la presencia de las dos miniaturas de Olive Sans cedidas por el Museo de Salamanca: el Barajas Z-207 prototipo y el autocar Monocasco de motor central. Pero hay muchisimo mas...

26 de enero de 2006

Erase una vez que se era...



Hubo un tiempo -no hace tantos años- en que todo el transporte pesado circulaba por unas carreteras nacionales angostas, reviradas, tan deficientes que cualquier comarcal de hoy en dia seria equiparable o mejor que aquellas. En la época el concepto "circunvalación" estaba casi por inventar o cuando menos por aplicar, y las nacionales tenian la manía de pasar por los centros urbanos de cada pueblo, complicando aún más la delicada y dura labor del camionero. Claro que era otro tiempo y era otro "tempo". Aquello se aceptaba porque era lo que habia. Las prisas eran menos. Los atascos y la lentitud del tráfico en una travesía urbana se entretenían mirando escaparates, desde el volante, leyendo la cartelera de tiza del cine local, o piropeando a las mozas de buen ver que cruzaban por un cebra desdibujado por tanto trasiego. Era otra España.
Los Pegaso estaban en su apogeo, pero tambien otras marcas menos conocidas, (y también desaparecidas), como Nazar, Ebro o Barreiros.
Toda esta evocación resulta inevitable a la vista de fotografías como las que ilustran este texto. Fotografías que uno recibe de amigos como Xavier Maluquer (la primera), o se encuentra en viejas peliculas de autoescuela (el Nazar de la segunda).



Uno recuerda aquellos tiempos, (repito que no hace tanto, no soy tan viejo...) y ver esos mastodontes pesados de cerca era todo un espectáculo. Algunos trailer se veian obligados a realizar varias maniobras para doblar la esquina del cine y los comerciantes de la zona salian de sus tiendas -dejando al cliente esperando- para verlo o para ayudar en las indicaciones al brazudo camionero. "Un dia se nos meten dentro" se solia oir. Y a veces pasaba...

23 de enero de 2006

A toda pista

Muy conocidos si que son otros asturianos que mantienen viva la memoria de Pegaso junto con Modeltrans. Slot Classic lleva años replicando los coches voladores a escala 1/32 para su uso en pistas de Scalextric. También siguen el sistema de ediciones limitadas y numeradas (de 400 ejemplares) por lo que si no se está "al loro" podemos quedarnos sin ellos. A pesar de todo, en ciertos paises europeos donde estos vehículos no tienen tanto tirón, es posible encontrar todavía ejemplares descatalogados hace años, como el popular "cangrejo" de la foto.
Los Pegasines de Slot Classic son ya bastantes: Spider Pedralbes y Touring (Le Mans y Panamericana). Bisiluro, Berlinetta Touring, Coupe ENASA, etc. Sin lugar a dudas la cuenta seguirá sumando ejemplares pues, aunque pocos en número, los Pegaso Z-102 tuvieron una gran variedad de carrocerías distintas.


18 de enero de 2006

El Dakar a 1/43

Cuando llega enero con el Dakar comienza la emoción. Con el paso de los años se ha convertido en habitual que españoles ganen etapas e incluso consigan la victoria absoluta. Vamos mejorando.
Lejos quedan ya los años heróicos en que conseguir participar era todo un éxito, y no digamos acabar. Por aquellos tiempos la victoria estaba al alcance de unos pocos y españoles sólo de Pegaso y sus pilotos: Cañellas y del Val.
Si, eran victorias parciales, en su categoria, pero sabian a gloria, a verdadera epopeya griega. Los pegasistas ya disfrutabamos simplemente viendo saltar al 7223 sobre las dunas en los resumenes televisivos de la noche, y siguiendo las incidencias dia a dia. Se vivia de otra manera teniendo, además de hombres, máquinas españolas.
Por estas fechas la morriña se acentúa.

Para mitigar en lo posible la nostalgia tenemos una poco conocida reproducción francesa del Pegaso 7223 que corrió el Dakar 1988 y lo ganó (en su categoría de hasta 10 tn.). Fabricada por Gaffe, un especialista en miniaturizar todo lo que corre la mítica prueba del desierto, es de resina y está reducida 43 veces.

Mirandola en la vitrina, de reojo, mientras vemos correr los MAN, Mercedes, Astra... en la pequeña pantalla, es imposible no emitir un suspiro de nostalgia.

15 de enero de 2006

Los pegaso británicos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No, no me refiero a Seddon Atkinson (marca que perteneció al grupo ENASA), tampoco a los camiones que alli se exportaron. Estos a los que me refiero nos llegan desde alli y son unas estupendas miniaturas de metal a escala 1/48, fabricadas por Asam Models.
Cuando resulta dificil encontrar miniaturas en nuestro propio territorio (hecha la salvedad de Modeltrans), es de agradecer que en un pais "tan suyo" como La Gran Bretaña se acuerden de nosotros, como lo hacen Alan Smith y Anthony Molay.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fabrican 3 modelos basados en el popular "cabina cuadrada". 3 tractoras, de 2, 3 y 4 ejes. Todas ellas se pueden comprar montadas o en kit. En este último caso cuentan con la particularidad de que se sirven con dos frontis, con cruz y con calandra de rejilla, para que el cliente elija.
Como curiosidad, decir que vienen "como Dios manda", osea con el volante a la izquierda.
Actualmente me encuentro montando la tractora de transportes especiales 8x4, que perteneció a la empresa holandesa Van Seumeren. Aqui la muestro en la fase de "premontaje en crudo" sin pintura.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

10 de enero de 2006

El Motor Show Festival de Zaragoza

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este año la cita aragonesa del motor nos trae una conmemoración especial. Un stand homenaje a ENASA-Pegaso en su 60 aniversario. Los dias 27, 28 y 29 de este mes de enero podremos encontrar en Zaragoza varios camiones de todas las épocas, procedentes de colecciones particulares y fruto del esfuerzo de la organización del evento, el Club Hispano Suiza-Pegaso y pegasoesmicamion.com.
Es una auténtica pena que el ministerio del ramo no haya movido un solo dedo para celebrar el aniversario de la que, durante tantos años, fue una empresa pública, y que IVECO tampoco haya ayudado conservando como es debido el maltrecho patrimonio histórico de Pegaso.
Una visita obligada donde nos encontraremos con los auténticos pegasistas de este pais.

9 de enero de 2006

Modelismo tambien en virtual

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Uno a veces se pregunta que hubieran hecho los primeros técnicos de ENASA con las herramientas de software que hoy disfrutamos en nuestros ordenadores caseros. Lo que les hubiera facilitado la dura tarea de crear un producto nuevo, la confección de los planos, las visualizaciones... Incluso el modelado tridimensional sobre sólidos. Cada generación disfrutamos de algo más que no tuvo la anterior y de algo menos de lo que tendrá la venidera.
Como aficionado al 3D no he podido por menos que mezclar esta inquietud con mi otra gran afición por Pegaso y recrear algunos modelos de camión en ceros y unos. Este es un rendering del Pegaso 2089 de 1973. El famoso "352" que supuso un hito en la historia de Pegaso a nivel europeo. Recientemente uno de estos ejemplares ha sido recuperado del desguace por el Club Hispano Suiza/Pegaso para su restauración. Que sea enhorabuena!.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

8 de enero de 2006

Otro deseo cumplido

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Llevaba tiempo suspirando por tener uno de estos. Haciendo infructuosas ofertas a algun que otro feliz poseedor de un Pegaso Comet Bomberos de Zaragoza, sin conseguir nada. Y he aqui que el destino ha puesto uno en mis manos, en kit, totalmente nuevo, para disfrutar montandolo y pintando su piel estriada. Otro descatalogado de Modeltrans que cae en mis manos y me proporciona una de esas pequeñas dosis de felicidad que tanto ansiamos los pegasistas irredentos.

1 de enero de 2006

1946-2006

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aunque ya no existe ENASA como tal (si queda su obra), este año recien nacido celebramos el 60 aniversario de su creación. Fue el Marques de Suanzes, ministro de industria de la epoca, quién sobre las ruinas de la mitica Hispano Suiza fundo la nueva empresa nacional de autocamiones, a la cual se le asigno la dificil tarea de cubrir las necesidades de vehiculos de transporte pesado en un pais aislado y pobre a mas no poder.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los comienzos fueron dificiles, con precariedad de medios y lentitud en la produccion. Aunque no se partia de cero, tampoco se disponia de mucho y el esfuerzo que se realizo por parte de tecnicos y operarios fue mastodontico. Dirigidos por D. Wilfredo Ricart, prestigiado ingeniero catalan, se creo el ZETA, una autentica escuela de automoción. Se construyeron nuevas fabricas y se proyectaron camiones y coches completamente españoles.

Una aventura que no debe caer en el olvido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us