16 de febrero de 2007

Contrainsa suma y sigue

El Pegaso 1065 "Europa" está considerado por los entendidos como el mejor producto realizado por ENASA. Se fabricó entre los años 1965 y 1978. Contrainsa está restaurando uno de ellos procedente de Bomberos de la Comunidad Foral de Navarra, una unidad matriculada en enero de 1974. Monta un motor Pegaso Diésel 9100 de 10 litros de cubicaje y 170 CV de potencia, con un par máximo de 65,6 mkg a 1.300 rpm. Es un camión autobomba con cabina doble cuatro puertas muy típico de la época y del que Navarra contó con numerosas unidades, casi todas ellas dadas de baja en muy buen estado.
La restauración esta siendo llevada a cabo por iniciativa de la propia empresa y el vehículo aún no tiene destino ni dueño asignado. Se esta haciendo sin prisas, con detalle y cuidado, en los huecos que deja la actividad principal de Contrainsa, y el estado actual de la operación puede verse en las fotos. El objetivo es también (como el anterior 1083) retornar este Europa a un estado completamente operativo en el cometido para el que fue ideado, la extinción de incendios.
Sería deseable que una vez restaurado alguna administración pública lo adquiriera para un museo que, como el de bomberos de Vallecas, está falto de representantes españoles cuando fueron los más numerosos. Pero tampoco sería mal destino un parque de atracciones o alguna pintoresca localidad turística de las que abundan en nuestra costa. Cualquier solución será buena antes que verlo terminar en manos de un coleccionista extranjero u olvidado en un país africano. Desde aquí lanzamos el aviso y esperamos que no caiga en saco roto.

No hay comentarios: