20 de julio de 2006

Pegaso Park, el final de una epoca



Hace ya muchos años que la marca desaparecio pero las huellas dejadas durante 50 años en cierta manera la hacian seguir ahi. Ahora la piqueta, la hija destructora del todopoderoso dios de la especulacion, entra en el recinto de la fabrica de Barajas (inaugurada en 1955) para convertirlo en el mayor parque empresarial de Madrid. 1,5 veces mas grande que el Parque de las Naciones.



Nace Pegaso Park. Todo un detalle el nombre, mucho me temo que mas que nada para que el publico ubique rapidamente el emplazamiento del nuevo emporio comercial. El caballo desaparece y en su lugar se coloca la constelacion del mismo nombre.

Desaparecen tambien las maravillosas zonas verdes, testimonio de una forma de hacer jardineria muy tipica de mediados del XX. Desaparecen terrenos y naves adyacentes al nucleo central de la fabrica. Y, sobre todo, desaparece toda posibilidad de ampliacion fabril, excusa perfecta para una futura deslocalizacion de la misma.

De momento la fabrica sigue y con ella el edificio central original y el jardincillo inmediato con la fuente. Parece que se van a conservar tambien las dos torres de la puerta de la entrada, con su peculiar arquitectura que recuerda las de el Alcazar de Segovia.


Se acaba una epoca. El futuro es ahora de Pegaso Park, un futuro que irremediablemente necesitara de una ampliacion.
El final definitivo de la fabrica de Barajas esta escrito en las estrellas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo diré una cosa: VAYA PUTADA

Juanra dijo...

Apuesto a que sucedera lo ultimo que dices, Xavier. Desgraciadamente hay muchos ejemplos anteriores de ello.

galiot dijo...

Hola Juanra, despues de un calvario con mi servidor estoy otra vez en lines, un saludo a todos los amigos.

Juanra dijo...

Saludos Galiot, me alegra volver a leerte.

Anónimo dijo...

xmn2:
¿que te hace pensar en aplicar el sentido común?
¿el mismo que dejó que Pegaso se muriera para despues regalar las Fabricas a la Fiat?.
Nuestros recientes politicos no querían nada que recordara la época franquista y quizás dinamitar los pantanos iba a ser demasiado.
Las instalaciones que hay en Iveco son las mismas que había en Pegaso, a excepción de los terrenos de Fundición y los de la Comercial que ya Fiat ha liquidado.
Este pais sólo tenía una empresa de automoción estatal (Pegaso) y otra particular (Barreiros)y como ha ocurrido otras veces en éste pais, nos las hemos cargado.
Ahora solo hay que los italianos hagan caja con lo que queda... y se marchen. Porque la Fábrica de Barajas agoniza.