1 de agosto de 2006

Magnífica la presentación de Calpe


Mario Laguna concluyo en Calpe (Alicante) la rueda de presentaciones de "La aventura Pegaso" con otro exito de publico y la presencia de un nuevo Pegaso Z-102.
Manolo Fernandez "Kolmogorov" tuvo la fortuna de poder asistir y nos relata el momento con todo detalle, ademas de su "encuentro en la tercera fase" con un objeto rojo y muy veloz:

"Llegamos a destino, desde Almeria, a eso de las cuatro de la tarde, o un poco antes, quizás. Lo primero que hacemos es intentar dar con el sitio que ponía la invitación. Hartos de dar vueltas y sin saber dónde dejar el Clase A, decidimos parar a descansar un poco. Quedaba tiempo todavía para pensar... de repente, una flecha roja nos pasa a unos 80 km/h o más cuando íbamos por el centro de la ciudad a unos 40 km/h, mi padre identifica al Pegaso anfitrión y tratamos de seguirlo en una frenética carrera por las estrechas calles de Calpe... imposible, parecía que lo conducía el mismísimo Michael Schumacher, y nos perdió:


Vuelta rápida para la Berlineta Touring del señor Ferrando, propietario de esta maravilla. Su coche es el que se expuso en 1955 en el Salón de París del mismo año, y está restaurado a la perfección.

A eso de las 7 de la tarde, estando en la Casa de Cultura de Calpe, haciendo algo de tiempo, estuvimos hablando con el conserje, que se portó muy bien con nosotros, entró Mario Laguna, y le dijeron que veníamos de Almería. El señor, muy educado, se interesó, hablamos con él un rato, y nos dejó para preparar la conferencia.


Empieza el evento: de izquierda a derecha: el señor Ferrando (propietario de esa maravilla), el señor Mario Laguna (autor del fenomenal libro La Aventura Pegaso), El Excmo. Alcalde de Calpe, el señor José Ramón Ricart (nieto del 'mosntruo'), y a su derecha, la concejala de cultura. En primer plano, la hija del autor, que pasaba las diapositivas. La conferencia fue muy entretenida, hablando primero el alcalde, presentando el acto, así como la concejala, dejando paso al propietario, que contó cómo se hizo con el coche (resumiendo: lo encontró en un taller, que lo tenía en prenda por un asunto de deudas), y cómo se aficionó a Pegaso (en uno de los hoteles de su familia, siendo niño, aparcaron en sus narices tres magníficos Pegaso el mismo día y a la vez: un Touring, un Serra y otro que no recuerda). Finalmente, el maestro de ceremonias Mario Laguna hizo una exposición muy amena, no para especialistas, pero sin pasar por alto los detalles de los distintos tipos de carrocerías, récords, nomenclaturas de número de chasis,..., vamos, un gran profesional, en una conferencia perfecta, muy bien preparada y de calidad. Mi más sincera enhorabuena a Mario, si lee ésto, y qué pena que no nos pudiéramos quedar más tiempo para charlar con él sobre cómo hizo el libro, etc


Hubo muchas preguntas, nosotros le preguntamos por el Bacalao, y demostró estar muy enterado sobre el tema. El aforo: más de 100 personas. Pero Juanra no estaba.
(nota de juanra: motivos de trabajo me impidieron asistir)


Prosiguió la presentación del coche: todo el mundo se agolpó para verlo, y en esos primeros momentos, fue difícil acercarse a fotografiarlo. Utilizando la estrategia al más puro estilo Ferrari, aprovechamos para comprar un ejemplar al precio de 50 euros, todo un detalle del autor, que nos rebajó unos 10 euros. Como curiosidad, algún espabilado que compró 5 ejemplares para negociar con ellos, y algún que otro aficionado que se presentó con otros libros de esta temática del Z-102.
Observemos la figurilla del caballo 'alado', en la mesa en que el autor firmaba los libros (sobre un pistón de camión)


Tuve la oportunidad única de verlo correr y de oír su motor: como un reloj lo ha dejado el señor Ferrando. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena por cómo ha resturado esta unidad única, y lamento no poder haberle conocido en persona, pero es que el tiempo apuraba al máximo. Asímismo, creo que es de felicitar y aplaudir a la 1ª institución pública de España que organiza un evento Pegaso, el Excmo. ayuntamiento de Calpe y a su alcalde, sin cuya ayuda esto no hubiera sido posible. Ellos pusieron el Salón de Actos principal a disposición de Mario, e incluso hubo un cóctel tras destapar al Z-102 de la lona que lo cubría, así como a las vitrinas con sorprendente material histórico.


El señor Ricart (nieto) firmándole el libro a mi padre:

Fue increíble, pero ambos se hicieron amigos, hasta tal punto que estuvieron hablando un buen rato. Lo conocí en persona, le dí la mano, y su mujer, encantadora, nos contó anécdotas del abuelo Ricart. Quizás no se aprecie bien en la foto, pero la insignia de Pegaso que lleva colgada de la chaqueta el señor Ricart perteneció a su abuelo y creador de los Z-102 y Barajas.




Sólo terminar diciendo que todos fueron muy amables, y que el libro de Mario Laguna es muy recomendable. Da un enfoque distinto a todo lo que conocemos hasta ahora y está muy currado."

Infinitas gracias, Manolo, por conseguir que hayamos asistido a esta presentacion sin estar alli.

10 comentarios:

galiot dijo...

Gracias por tu comentario de esta presentación, se nota la pasión que tenéis por los Z-102, nosotros estuvimos en la de Barcelona y fue una noche inolvidable, Mario además de escribir un gran libro, nos esta ofreciendo a todos los forofos de Pegaso unos ratos inolvidables por toda la geografía española.

Juanra dijo...

El relato de manolo es muy bueno. Y la aparicion de Mario Laguna en la literatura sobre Pegaso, un soplo de aire fresco. Una gran ayuda a la difusion de la marca.
Lastima perderme todas las presentaciones.

Al Volante dijo...

Amigo Kolmogorov:
Muchas gracias por tu completa y detallada crónica de Calpe, que ahorra añadir otros comentarios al respecto.
En las presentaciones de mi libro La aventura Pegaso, siempre he procurado que hubiera un Pegaso presente.
En Manresa estuvo el Saoutchik del Sr Pujol, en Cobeña el Touring del Sr Martínez y en Calpe el Touring del Sr Ferrando.
Me alegro mucho de que siempre acudieran personas que se han desplazado desde lugares lejanos, no sé si para ver mi libro o para estar cerca de un Pegaso de verdad.
Por ejemplo, a Manresa vinieron aficionados desde Granada, a Madrid vino una pareja desde París y a Calpe han venido seguidores de Pegaso desde Almería o desde Oviedo.
En todo caso, siempre ha habido muy buen ambiente en torno a los coches y a mi libro, hecho que demuestra que lo único que hace falta para que Pegaso esté de actualidad es que se organicen las actividades apropiadas.
Aunque ya lo he hecho personalmente saludando uno a uno a todos los asistentes a los distintos actos, agradezco mucho la presencia y la simpatía de todos quienes se han acercado a revivir la historia de nuestra marca favorita.
Saludos cordiales,
Mario Laguna

Juanra dijo...

Mario, siempre es un placer leerte en el blog.

ManoloFer dijo...

Muchas gracias por sus palabras, Mario. La verdad es que usted ha hecho una apuesta considerable por Pegaso, y está recibiendo el agradecimiento y el reconocimiento de todos los aficionados. Le verdad es que la presentación del libro estuvo muy bien planificada y preparada, y cuando las cosas se hacen bien, se nota. Me pregunto, ya que le gusta el tema Pegaso, si también está interesado por su vertiente del camión. Creo que es usted un magnífico candidato para escribir la tan ansiada historia de Pegaso, a la altura que esta gran marca nuestra se merece.

Estoy leyendo el libro de 'La Aventura Pegaso', y me sorprende la gran cantidad de datos que da de cada unidad. Es un magnífico trabajo de investigación, reciba mi más sincera enhorabuena por su trabajo.

Saludos

Manuel Fernández (kolmogorov)

Juanra dijo...

Manolo, creo que Mario en la exposicion de miniaturas y documentacion presente en Calpe ya contesta a tu pregunta...
Yo tambien me apunto a la peticion de "la biblia" del camion Pegaso. Esta por hacer.

ManoloFer dijo...

Mario, en http://miarroba.com/foros/ver.php?id=1035923 tenemos un foro de camiones y turismos pegaso, que está a su disposición. Espero que le guste. Allí podrá encontrarnos a menudo.

Saludos

Gonzalo dijo...

Juanra, Manolo yo tambien se lo comenté a Mario, y, aunque su gusto va encaminado a los automóviles a lo mejor con el tiempo se decide por los industriales, sería con toda seguridad un magnífico trabajo.
Saludos a Mario por esta nueva presentación, y una pregunta: habrá alguna por Aragón?. Y a vosotros 2 por hacer esta fabulosa reseña.

Cisco dijo...

Gracias Manolo, has hecho de perfecto corresponsal cubriendo el evento a la perfección.

Enhorabuena, tuviste una jornada inolvidable mas aun presenciando a la Berlineta en acción.

Un saludo.

ManoloFer dijo...

Muchas gracias Cisco