14 de febrero de 2007

Restaurando nuestros Pegaso de bomberos

Dentro del desolador panorama que domina en la conservación de nuestros clásicos pesados hay excepciones que levantan el ánimo del aficionado. Máxime si esa excepción ampara a los Pegaso de los servicios de extinción de incendios, donde tenemos múltiples y conocidos casos de abandono de vehículos históricos por parte de las administraciones.

Contrainsa es una empresa madrileña dedicada al equipamiento de vehículos contra incendios y construcción de autobombas. Hemos visitado sus instalaciones de Arganda y con gran satisfacción hemos comprobado que ahora, entre sus actividades habituales, han hecho un hueco para la restauración y vuelta a la actividad de camiones clásicos con unos resultados espectaculares.
El Pegaso 1083/50 autobomba que ilustra esta reseña es una buena muestra de ello. Restaurado hasta en sus más mínimos detalles es completamente operativo y de hecho ha sido adquirido por una empresa para mantenerlo en servicio activo dentro de sus instalaciones. Sin duda para sus nuevos dueños esta es una operación donde cubren una necesidad comprando un camión útil y operativo a un precio menor que nuevo, pero hemos de concienciarles de que, además de ello, este Pegaso es una pieza histórica que debe ser preservada como un representante de la genuina industria española de automoción que es, y un vehículo excaso del que apenas quedan ejemplares.

Este 1083/50 de doble dirección fue originalmente convertido a bombero por Fimesa en la decada de los años 70 del siglo pasado. Posee un motor de 6 cilindros en línea, 10,5 litros de cubicaje y 260 CV de potencia, con un par máximo de 100 mkg. a 1.400 rpm. El ejemplar no llega a los 7.000 kilómetros, equipa un tanque para 10.000 litros de agua, y un lanzador de espuma en la parte superior.

Un exclusivo camión 100x100 español que debe conservarse y está en inmejorables condiciones para ello.
En próximas reseñas daremos cuenta de otros Pegaso aún más antiguos en proceso de restauración por Contrainsa, a quienes damos las gracias por su amabilidad.

7 comentarios:

Gonzalo dijo...

El camión está precioso, espero que la empresa que lo ha comprado lo mantenga así.
Por cierto Juanra, el motor que lleva es un 260cv.
Saludos
Gonzalo
www.pegasoesmicamion.com

Juanra dijo...

En la documentacion que yo manejo el 1083 original (como es el caso) consta con motor de 200 CV.

Juanra dijo...

El motor de 260 CV lo montaba el 1086

Gonzalo dijo...

Juanra si es un 1083/50 como pone el motor que lleva es un 260cv. La prueba, por no poderla poner aquí, la he puesto en el foro.
Gonzalo
www.pegasoesmicamion.com

Juanra dijo...

Vale, me has convencido. ya he corregido tanto la potencia como el par maximo. Menudo camionanco!

El personaje dijo...

Me llama la atención el hecho que este rematriculado.

José Manuel dijo...

Yo hice la mili en el Arsenal de Cartagena. Me destinaron al C.A.S.I., como conductor de un camión de bomberos. Un Pegaso 4x4 creo que matriculado en el año 1986 (matrícula FN-4884) de doble cabina y equipado con una cuba de 10.000 litros, motobomba, cañón de espuma etc. Yo creo que era un 1217 aunque tenía un 2 en lugar del 1, o sea que en la placa de la puerta ponía 2217 y en el cristal había una pegatina que rezaba "PEGASO TECNO". Según la documentación tenía un motor de 127 CV. Tengo que decir que disfrutaba conduciendo aquel camión. Después he conducido otros camiones de distintas marcas pero no son lo mismo. Aún hoy sigo añorando los Pegaso. Este camión que era un cabeza cuadrada sustituyó a un Pegaso Europa que dejaron abandonado en el Parque de Automóviles Nº. 4 de Cartagena.