15 de agosto de 2007

Las capturas de Pelayo Duarte

No, no es un espejismo. Lo que veis en la imagen es nada más y nada menos que un Pegaso Monotral 6030 N. El autocar que reinó en las carreteras españolas de los años '60 y que creíamos extinguido definitivamente.
Si de algo puede presumir este Blog es de buenos amigos y colaboradores. A Pegaso muchos la llevamos "en vena" y Pelayo Duarte es otro pegasista que en Asturias contenta su pasión como la mayoría de nosotros, cámara en mano dejando constancia de la presencia de nuestros caballitos voladores.

El descubrimiento de este Monotral no es poca cosa. Cierto es que no está perfecto, ni conservado en su integridad, pero la sola visión de su silueta aún presente nos pone la piel de gallina. Muy probablemente se trate de uno de los numerosos monotrales que integraron la flota de la también asturiana empresa Alsa.

Motor horizontal central subchasis de 165 CV, cambio Wilson, carrocería autoportante y rueda trasera simple. Fueron las señas de identidad del 6030, un autocar que fue el estandarte tecnológico de Pegaso por una decada, al reunir en él lo más granado de la técnica conocida hasta entonces.

Pelayo nos cuenta que el autocar se sostiene sobre sus propias ruedas y que los organos mecánicos parecen estar todos en su sitio. Naturalmente el interior es de suponer que ha sido "limpiado" para convertirlo en la vivienda que es ahora, pero tampoco ha podido comprobarlo con certeza.

Y si un Monotral es algo extraordinario en los tiempos que corren, no lo es menos un Pegaso 1121, el pequeñín de la casa, como este del Ayuntamiento de Langreo que todavía está en activo siendo útil y cumpliendo su misión diaria de asear las calles de la ciudad, o el casi impecable Pegaso 1180 de feriantes con remolque que también nos envía. Un grupo de capturas de excepción.

Gracias Pelayo, primero por ser pegasista, y segundo por visitarnos y colaborar en los avatares de este pequeño Blog.

8 comentarios:

Manuel Fernández dijo...

Me parece increíble, encontrar a estas alturas del partido un auténtico y cuasi-completo 6030-N, la verdad es que no pensaba ver nunca uno en nuestros días. Felicidades a Duarte y a tí, Juanra, por tan sorprendente material, aderezado de una amena lectura.

Juanra dijo...

Es un hallazgo sorprendente, pero es que Asturias esta llena de sorpresas. No hace mucho otro amigo asturiano me conto que se cruzo con un Mofletes en activo cargado de troncos. La zona me la guardo, jeje. Quiza pornto lo podamos mostrar en el Blog.

Anónimo dijo...

No puedo acabar de creer la noticia y eso que también estoy viendo las fotos...Pero,¿esas personas que vivan ahí,són conscientes de lo que tienen?...Tienen lo que tanto he soñado tener,un monotral a tamaño real...Increíble...

Juanra,nunca dejas de sorprender con tus exclusivas aportaciones.Yo,tampoco hubiera imaginado volver a ver un monotral a tamaño real...Es increíble...
Grácias,Juanra y Duarte por haber conseguido estas fotos tan y tan interesantes.

Anónimo dijo...

Ah,perdón,soy J.J...Esque aquí aún no estoy regisrtado...Je,je,je

Juanra dijo...

Ya sabia yo que te gustaria, jejeje.

¿JJ, tienes espacio en casa para llevartelo alli?

Anónimo dijo...

No me tientes,Juanra que como se me crucen los cables,me voy para allá y me meto en el monotral como un OKUPA y a ver quién tiene coj..es a sacarme de allí...Ya te imaginas a toda la policia,cámaras de T.V...¡¡Noticia,noticia!!,un loco,se ha apoderado de un viejo autobús,lugar en donde residen desde hace años la señora Paca y el señor Paco...Como pueden ver,se niega a salír del interior de este viejo autobús y la policía está cansada de esperar a que este indivíduo quiera salír por su propio pie...

Mi mujer,gritando: "¿Quieres hacer el mismísimo favor de salír de ahí,condenao?.Cuidao el escándalo que has formao..."Por otro lado la señora Paca y el señor Paco,gritándome también desde fuera:"¿Quieres salír de una vez de ahí que hemos de encender la chimenea,joio?...Dále una vuelta a las lentejas para que no se peguen"

Ojú,lo que daría por traérmelo pá Gerona...
Ostras,a ver si podéis hacerle fotos de su frontal y trasera...
Seguramente sea (como decís),una de las muchas unidades que tuvo Alsa de aquel modelo...

REALMENTE ALUCINANTE.

Fdo, J.J (Gerona).

Juanra dijo...

jajajaja, que humor mas bueno tienes!!. XD

A ver si Pelayo se puede pasar de nuevo por alli y hacerle mas fotos. Seguro que si. ;-)

Anónimo dijo...

hombre en asturias es comun supongo que como en otros sitios encontrarse camiones semi abandonados o reconvertidos, sin ir mas lejos un pegaso doscientos esta en una carboneria de aviles en san juan de nieva con un golpe en la cabina y cada vez mas negro de carbon, la verdad que da pena verlo ahi apartado de su antigua actividad.