6 de marzo de 2008

El arte de Miguel Angel Serrano

Serrano es un apellido que parece abonado al mundo del arte. Hemos traido al blog varias obras pictoricas de Diego, ahora conoceremos un poco la obra de otro Serrano, Miguel Angel.

Turolense, de Albalate del Arzobispo, Miguel Angel Serrano es un gran pegasista, un enamorado del "Cabezón" en el que vuelca sus amores. Es licenciado en Bellas Artes y combina sus actividades profesionales de restauración artística y mantenimiento de nuestro patrimonio artístico, con su pasión por los camiones Pegaso. Una pasión que se materializa en forma de bellas y elaboradas ilustraciones asi como en miniaturas muy detalladas.

Partiendo frecuentemente de productos de Modeltrans, Miguel Angel les añade un nivel de detalle y perfección imposible en un modelo fabricado en serie. Las mejoras en el bastidor son espectaculares comparadas con el original de resina.

Las ilustraciones sobre Pegaso hablan por si solas de su calidad. M. A. Serrano domina diversas técnicas de ilustración manual con las que plasma magistralmente aquellos modelos que le quedaron grabados en su niñez. Como alguien dijo acertadamente: "la verdadera patria del hombre es su infancia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosos dibujos y unas maquetas increibles. Es curioso que la gente que nos interesa el arte y el diseño nos llame tanto la atencion el mundo pegasero, aunque seamos ajenos al oficio del camión. Sin duda, Pegaso creo en sus inicios una pauta de diseño, un "aire de familia" que se supo transmitir a lo largo de los años a los modelos nuevos (quizás en el troner ya fuese imposible mantenerlo, o quizas ello fuese el sintoma estetico de una empresa que se consumía). En cualquier caso, no quiero dejar de comentar algo que me llama la atención: las cabinas barajas - cabezón recogen un concepto de dinamismo (no ya solo de aerodinamica) que las hace parecer que se mueven hasta cuando estan quietas (ya se que esta frase suena a lugar común ,pero es cierto).

El concepto para mi es claro en el barajas, pero está mejorado en el cabezón. Consideremos esta cabina una escultura. Si se le mira de tres cuartos desde una cierta distancia, el caballo del emblema, que ya sugiere movimiento de por si, parece el centro de una composición acelerada por la inclinación del parabrisas y por el efecto de la chapa acanalada. La caida del techo de la cabina hacia la parte de atrás y la misma inclinación de la parte trasera de la ventanilla posterior acentúan mas aun la sensación de fuga hacia delante que produce el camión. Es algo que siempre me pareció espectacular. Los comet son más compactos, y la cruz del radiador tan vertical y tan grande les quita gracia. Los cabina cuadrada, con ser muy bonitos, son claramente hijos de los 70, pero el contínuo barajas/cabezón me parece algo que se sale de su época.

Esto me lleva a una pregunta: ¿Ricart hizo solo la parte motriz, transmisiones-suspensión y chasis del camión o también son obra suya los diseños de la cabina?. Si es así, para mi se corona ya definitivamente este señor.

Hala que chapaaaa. Perdón.