10 de mayo de 2006

Vuelve el "Bisiluro" a 1:43

Pasada más de una década de la aparición de las primeras reproducciones a escala 1:43 del Pegaso Z-102 Bisiluro, los conocidos JAL-43 en 1993 y A.M.R. en 1994, son en la actualidad auténticas piezas de colección. Ahora hace un año, en Mayo de 2005 la tienda barcelonesa KIT CAR 43 presento un modelo de fabricación propia en una serie limitada de 40 unidades. Dos meses más tarde, en Julio la firma Bizarre sacaba también su Bisiluro.



Kit Car 43



Bizarre

Después de tener ambos modelos en mis manos, he apreciado claramente que el nivel de acabados del Bizarre es superior al de Kit Car 43. Desconozco la tirada y el proceso de fabricación del Bizarre que parece pudiera ser mas en serie, lo que explica su precio mas bajo y la proliferación de pequeñas piezas (tapones, parabrisas escamoteable del pasajero eventual, carenado de los faros...) que le dan ese alto nivel de acabado.
Pienso que el modelo de Kit Car 43 refleja un concepto totalmente opuesto, construcción prácticamente artesanal y tirada muy corta. Sin duda ello se vera reflejado en el precio y nivel de acabado.

Kit Car 43



Bizarre

Las proporciones en ambos casos son muy acertadas, sin embargo en cuanto a la fidelidad con el original, Bizarre pierde la partida.
La marca Bizarre viene firmada por Fernando Pinto, está fabricado en China y distribuido por "Minimax" Taipa, Macao.

Quien fuera que se encargo de documentarse no lo hizo muy bien, ya que presenta varios errores que delatan el poco conocimiento del vehículo original. Se trata del tubo de escape en el lado izquierdo y la antena en el lado derecho que salen de sendos orificios en la parte lateral trasera. Y los dos pilotos rojos en la parte posterior al final de cada fuselaje, justo en los orificios de la salida de los dos tubos de escape.




Está claro que no conocían las entrañas del Bisiluro y se equivocan poniendo los pilotos rojos en las salidas escape y sacado el tubo de escape por un orificio lateral, que no es otra cosa que una entrada de aire para facilitar el escape. Pero la antena ¿de donde ha salido? Quizá pensaron que equipaba una radio o mejor aun, que el piloto se podía comunicar con sus mecánicos al estilo de los F1 actuales. Vale que Ricart fuera innovador, pero no tanto.

Detalle tubos de escape

By Cristian H.G. Hiavard

Sin buscarle más sentido lo deje correr, hasta que un día por casualidad encontré la antena. No cabía duda que para hacer el modelo se apoyaron en los dibujo de los planos que aparecieron en la revista francesa L´Automobiliste nº 48. Los dibujos firmados por Cristian H.G. Hiavard en 1977, supongo fueron sacados de los originales. Al re-dibujarlo anuló algunas de las notas y se dejó la línea y la flecha de la nota del orificio de entrada de aire. Está "línea de nota" es la que llevo al error de Bizarre al confundirlo con una antena.

Detalle de la "línea de nota".

Ahora me miro con más cariño al Bisiluro de Kit Car 43, pienso que se ha hecho con menos medios y más pasión. Incluso puedo pensar que a parte de hacer negocio, puede que la tienda haya querido cubrir una demanda de sus clientes ávidos de Bisiluro e incapaces de encontrar ninguno de sus decanos hermanos.

Antes de despedirme quiero puntualizar que los modelos de JAL-43 (resina) y A.M.R. (metal) se podían adquirir en kit o montados. Los dos que he tratado hoy, ambos de resina solo se han vendido montados.

EL Bisiluro fue un automóvil único, con un diseño mecánico y de carrocería absolutamente original, en busca de un solo objetivo: ser un genuino pura sangre de competición.

7 comentarios:

Juanra dijo...

Excelente trabajo Cisco!, tengo el bizarre y no me habia percatado de la pifia de los escapes. Lo de la antena a mi me llamo la atencion, pero no le di mayor importancia pues estaba tan conteto con el bisiluro a ese precio que tampoco era para ponerle muchas pegas. Ahora que descubrir como has hecho de donde viene el error, me ha parecido la leche!, digno de un investigador como tu. Realmente curioso y divertido.Je jeje. Para la antologia del disparate en las miniaturas...
Apuntate otra, compañero!

Cisco dijo...

Gracias Juanra, he tardado un poco, pero ya sabes que siempre vamos cortos de tiempo. Sabía que adquiriste un ejemplar de Bizarre y tenia ganas de comentarte los errores, la pifia de la antena es casi para echarse a reír. Con todo yo también tengo mi ejemplar, su aspecto general es bueno y tiene detalles que no reproduce ningún otro modelo a esa escala. Reconozco que el Bisiluro es el Pegaso que mas me apasiona.

Juanra dijo...

Son fallos facilmente subsanables. La antena y el escape falso se quitan. Y los pilotos en los escapes verdaderos tambien parecen faciles de sacar. Y asi queda un modelo fiel y de quitar el hipo. Yo estoy pensando en adquirir una segunda unidad antes de que desaparezca del mercado.

galiot dijo...

Genial Cisco, una nota de lo mas interesante.

Juanra dijo...

Cisco, he puesto un enlace directo a la revista L'Automobiliste cuando la citas, pues la tenemos en "Los papelotes del Blog", con los planos y su "antena"...

Anónimo dijo...

How can I find out the amount a dealer pays for a car? Is this the invoice they say you pay under on the TV commercials or is this bull ? I saw the invoice stuff on Refinance Car Loan where they promise you a car loan.

Equipo Texeo dijo...

Hay otra explicación al tema de la antena, aunque la mas plausible es la que dais. Existe una fotografía de las pruebas en Belgica donde se produce un efecto optico ( ¿una rama? ¿detrioro de la fotografia?) justo en el mismo lugar y con identico angulo y longitud. Si la encuentro os la mando