20 de febrero de 2007

¿Un vehículo histórico para prácticas?

Hoy hemos conocido la noticia: el Alcalde de Avilés ha cedido el Pegaso Mofletes Bombero para ser restaurado por los alumnos de un centro de formación profesional. Esto, que en principio puede ser motivo de alegría por ser un paso adelante en la reparación del Mofletes, no deja de preocuparnos. Considerar que un camión histórico, de 50 años, un modelo único, es adecuado para que los alumnos hagan prácticas, en lugar de ponerlo en manos de profesionales parece un poco temerario.
Pero confiemos en el buen hacer y concienciación de los profesores y alumnos de este centro y, como decia El Lagartijo, "Que no pase ná". (foto: Mhruxy)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también creo que va a ser difícil que en un instituto puedan hacer el mismo trabajo que en un taller especializado en restauración de vehículos históricos. Lo más posible es que se utilicen piezas y materiales aprovechados de otros vehículos sin tratar de buscar los originales o rehacer las piezas imposibles de localizar. El "Mofletes" habría merecido una restauración profesional.

El lado positivo es que de esta forma se mantendrá vivo y se evitará que se convierta en un montón de chatarra, aunque pierda originalidad. No es lo mejor que se podría haber hecho, pero tampoco es tan mala noticia.

Anónimo dijo...

Yo cre que esta decisión del alcalde, es solo para ahorrarse el coste que supondría la restauración de este fenomenal vehículo.

Esperemos que los chavales del fp de Valliniello, no metan la pata .

Un saludo.

Anónimo dijo...

Doy fe de que el camión está en buenas manos y quienes van a acometer la restauración lo harán con criterio, rigor y mucha ilusión. Esto no se trata de un proyecto para quitarse el muerto de encima y que cuatro chavales aporreen la chapa. Entiendo que es fácil ser escéptico con este proyecto, pero el mofletes avilesino ha ido a parar a buen sitio.

Juanra dijo...

Luis Angel tus palabras hacen que mi confianza en el proyecto suba muchos enteros. Esperemos que sea como dices y todo salga a pedir de boca. Los alumnos pueden contar con la ayuda de este Blog y del Foro de Pegasoesmicamion.com Algo de documentacion sobre el Mofletes tenemos, incluidos un par de manuales originales.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Juanra. Te aseguro que quienes están coordinando la restauración y quines van a participar activamente en ella saben qué se tienen entre manos. Nada más llegar el Mofletes a la explanada del instituto ya empezaron a hacer los primeros comentarios acerca de los elementos añadidos del camión que no correspondían (limpia izdo, sirenas, pilotos no propios, etc) para dejar el camión tal y como llegó a Avilés en Mayo del 56. Cuando comenté lo del carrete de manguera en voladizo que llevaba en su parte posterior y que aún existía (está guardado en área de Protección Civil de La Morgal, a 25 Km de Avilés) ya mostraron su intención de ir a por él.

Se trata de un equipo de entusiastas de los trastos viejos, que saben lo que el camión representa para Avilés, y que aceptaron la propuesta (repito, propuesta, no 'encargo') del Ayuntamiento con ilusión y compromiso. Detrás de todo este proyecto hay un pormenorizado estudio de viabilidad y desarrollo. Insisto: EL CAMIÓN ESTÁ EN BUENAS MANOS. DADLES UN VOTO DE CONFIANZA, yo al menos es lo que puedo transmitiros.

Un abrazo

Juanra dijo...

Me alegra leer tus palabras y tranquilizan bastante. Si tienes fotos de la llegada del camion y quieres podemos hacer una reseña del evento.
Gracias una vez mas, Luis Angel.

Anónimo dijo...

Todas las imágenes que tengo las he colgado en el foro de Gonzalo, pero te las puedo enviar a mayor resolución. Estoy a tu disposición, como siempre. Ánimo que el Mofletes se ha conseguido salvar!!!!!

Juanra dijo...

Luis Angel, no me mandes las fotos, me valen las que has colgado en el foro de Gonzalo. Mil Gracias por tu aportacion que como siempre es impagable.

aspirinocrece dijo...

Pues en Barcelona hicieron lo mismo, enviaron camiones y autobuses unicos al museo de castellar de n'hug... y al final ¿para que? para que el oxido se acabara comiendo la mitad de todo por que la escuela -taller-museo quebró...

Anónimo dijo...

Yo antes de aseverar lo que se dice en el encabezamiento y poner en tela de juicio el final de "Mofletes", trataria de ponerme en contacto con los responsables del proyecto y les preguntaría por todo aquello que me inquietara, seguro que disiparía muchas dudas

Anónimo dijo...

El titulo no asevera, introduce una duda muy razonable que ya ha quedado despejada en estos comentarios por personas cercanas a valliniello.

Anonimo harias bien en leer los comentarios antes de exponer el tuyo. Las reseñas de este blog son solo el inicio de una noticia que suele extenderse y enriquecerse en esta zona de comentarios.

Juanra

ArbeyuDigital dijo...

Hola, he visto fotos del proceso en esta direccion que os mando:
http://www.diariomotor.com/2007/04/11/el-pegaso-mofletes-de-aviles-en-proceso-de-restauracion/

Este jueves parece que van ha hacer una presentacion de como avanza el proyecto m, con PPT etc.. que de conseguirlos os los envio. Parece que los responsables munifcipales forzaban su presentacion antes de las elecciones (...) pero los responsables del trabajo han dicho que todavia "hay mucho que hacer". Buen indicio, pienso yo. Fernando