Radiografías del Z-102
Las ilustraciones conocidas como "radiografías" son de las más atractivas e informativas que se pueden realizar sobre un coche. Mostrar su linea dejando ver las interioridades mecánicas es un trabajo laborioso y caro. Normalmente las encargan las propias marcas cuando presentan un modelo y sólo se hacen por las editoriales cuando se trata de modelos que realmente merecen la pena por su relevancia técnica.
De ENASA conocemos las dos que mostró al presentar el Pegaso Z-102 en 1951 con la primera carrocería, muy sencillas y esquemáticas (las amarillas)que no debieron convencer mucho a los responsables de la revista francesa L'Automobile, puesto que al poco de conocer el modelo español encargaron a su dibujante, Robert Roux, la realización de otra más artística que complementara las de fábrica (arriba).
Pasados los años los ingleses consideraron que merecía la pena hacer otra del Z-102 para su coleccionable "The Car" y pudimos ver la del Coupe Touring verde cuyo autor desconozco. No se si es anterior o posterior a la radiografía del P50, la réplica del Spider Serra que Pegaso construyó en los años 90 del siglo pasado con motor Rover. También desconozco el autor de esta, pero es de suponer que la realizara algún dibujante de IAD, la empresa británica encargada del proyecto.
Otra radiografía muy relevante sobre Pegaso Z-102 es la dibujada por el artista portugués Antonio Eiras por encargo de Motor 16 (abajo), a finales de los 80, sobre el celebrado y único Z-102 Thrill.
Todas ellas son sin duda auténticas joyas para los pegasistas.
3 comentarios:
Fantástico repaso a las "radiografías" de los Z-102
Gracias Manolo, espero añadir algun dia a esta coleccion la mia propia.
Excelentes radiografias, no las conocia todas.. gracias!!
Jose Luis, jobou30
Publicar un comentario