14 de agosto de 2007

Militares Pegaso, especie en vías de extinción


El ejercito español empieza a desahacerse a marchas forzadas de sus Pegaso todoterreno. Es lo que se deduce tras observar la enorme cantidad de ellos que pueblan los desguaces. Los míticos Pegaso 3045d y 3046 (4x4); y los 3050 y 3055 (6x6)estarán cada vez menos presentes en los desfiles y misiones de nuestros soldados. Muchos de ellos, jubilados casi nuevos, están encontrando una segunda vida en Africa, donde Guinea Ecuatorial (antigua colonia española) se lleva la palma en adquisiciones.
Asímismo los dedicados a la lucha contra incendios forestales tambíén están siendo reemplazados.
Sirva esta proyección de capturas de homenaje al buen servicio que han prestado estos camiones que durante decadas han dado personalidad a nuestros ejercitos.

6 comentarios:

Manuel Fernández dijo...

Pues se trata de un camión que todos recordamos en mayor o menor medida. Yo recuerdo de pequeño, en el parque de bomberos de Almería, haberme subido en un 3046/10, el cual, por cierto, sigue en activo. Destacar su gran altura, y lo difícil que se hace bajar de estos bichos si no estás muy acostumbrado. Añadir lo criticado y polémico que ha resultado su eje trasero, al cual se achacan múltiples vuelcos y accidentes con pérdidas humanas.

Sin duda, un vehículo que ha pasado ya a la historia de los industriales Pegaso.

Destacar que apenas he visto los 3055.

Buenas reseñas!!

Juanra dijo...

Sobre el tema del eje trasero decir que este nunca fue pensado para circular por carretera a la maxima velocidad durante horas. Solo en esa circunstancia se dio algun problema no generalizado. Son camiones todoterreno, pensados para circular despacio por terrenos accidentados y de dificil acceso.

Gracias por tus palabras, Manolo.

Saludos desde esta tribuna para "Madam paranoias" cuando entre a ver las visitas que tenemos al dia, jejeje.

Juanra dijo...

El foro se encuentra caido por algun problema en el servidor. No es la primera vez que pasa pero sin duda el hecho de que estemos en pleno periodo vacacional esta ocasionando que la caida dure mas de lo conocido.

Perdonad las molestias y espero que pronto vuelva a la normalidad.

Anónimo dijo...

Mirando el pase de diapositivas he descubierto que alguno de ellos no es Pegaso exactamente : se trata de la tractora con protecciones blindadas elevables para los cristales , que es una Iasa , fabricada en Huesca con componentes Pegaso .

Las empleaban para arrastrar algun tipo de lanzamisiles , y ya hace años que se comenzáron a dar de baja . Estuvimos estudiando la posibilidad de convertir una en camión para sondeos de agua , pero se descartó por que la anchura es de 2700 mm y sería complicado de legalizar .

Saludos

Marcel Estadella

Juanra dijo...

Hola Marcel, como bien dices el Pegaso 3055 lanzacohetes Teruel fue una transformacion de la hoscense IASA, pero no por ello deja de ser un Pegaso.
Muchos de ellos fueron transformados en vehiculos de prospecciones y en el foro del blog hay varios ejemplos, por lo que es de suponer que los problemas legales fueron resueltos.

Anónimo dijo...

hola estoy a la caza de comprar un pegaso 3046 militar mientra tenga el numero de bastidor y o de chasis y tenga 25 años de antiguedad se pueden declarar como historico alguien sabe donde esta el numero de bastidor a mi un ingeniero me ha dicho que no hay problemas para ponerlo como historico mientras tenga numero de bastidor