25 de abril de 2008

El Barajas en 3D

Mi cuarto camión Pegaso modelado en tres diemsiones. Antes fueron el Cabezón, el cabina cuadrada y el Europa, pero el Z-207 «Barajas» tiene un sabor especial al tratarse de mi camión favorito. Por eso no lo hice el primero y esperé a tener un poco más de «tablas» con el modelado, para hacerlo con más garantías y conocimiento.
Ya hemos hablado mucho de este Pegaso en el Blog, el modelo origen de una saga de camiones con una imagen característica y personalísima. El único peso pesado de serie completamente ideado por el maestro Wifredo Ricart, comparable en camión a los rápidos pegasines Z-102 y 103. Un producto tan avanzado tecnológicamente como complicado y caro de fabricar en su época.

Por ello el Z-207 y sus derivados tuvieron un final prematuro, fabricandose sólo entre 1955 y 1962, y siendo sustituidos por el mítico Pegaso Comet, más simple y económico. Esta peculiar circunstancia lejos de desmerecer al Z-207, lo ensalza y mitifica. Quien hoy conserva uno de estos camiones tiene una joya mecánica exponente de la técnica más avanzada a mediados de los años cincuenta. Un hito en la pequeña historia de la industria del motor española.

Con esta descripción dejo claro lo especialmente emocionante que para mi ha sido trabajar sobre este Pegaso, y del cual he tenido que fabricarme mis propios planos dado que no conozco ningunos fieles al modelo de serie. He tenido la suerte de poder tomar medidas a un par de ejemplares reales y aún así siempre se escapa algún detalle que puede haber quedado discutible.
Espero colgar pronto fondos de pantalla elaborados con el Barajas, hacer diferentes versiones y combinar los cuatro modelos que llevo realizados. En breve podreis verlos aquí.

4 comentarios:

galiot dijo...

los dientes largos tengo, que modelo mas bonito te ha quedado.

Juanra dijo...

Gracias Antonio, todo es ponerse y dedicarle un poco de tiempo con constancia. ;-)

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.

Javier Antonio.
Mi cuenta esta fallando

Javier Antonio dijo...

Ya por fin puedo con mi cuenta excelente trabajo.