12 de abril de 2008

Últimos Pegaso de la factoría Blas Sanz

Joaquín Blas Sanz, el zaragozano modelista del papel y el cartón, otro creador laborioso e incansable, nos trae sus tres modelos más recientes. Un autocar Pegaso Monotral 6041, su conocido Pegaso 1083 ya terminado con su caja de carga y un invitado de lujo que, aunque no es Pegaso, merece una mención especial por su rareza: el autocar Nazar "Pajaro azul".

El Monotral 6041, de construcción detalladisima como similares trabajos anteriores de Blas Sanz, apareció en el mercado a principios de los años sesenta. Con carrocería autoportante y cambio Wilson, montaba originalmente la mecánica V-6 del Pegaso Barajas (Monotral 6040), aunque al cesar la producción de este cambió su motor por el nuevo del Comet y nació el 6041 reproducido aquí en escala 1/43. Esta reproducción no es fiel al modelo convencional y se trata de una rara versión cuya configuración trasera difería en la amplitud de las lunas. Se trata de un modelo que formó parte de la flota de la compañía gerundense Sarfa y que ha podido rescatarse gracias a las investigaciones de su cliente destinatario.

El Pegaso 1083 ahora terminado ya tuvimos ocasión de conocerlo en el Blog en estado chasis-cabina. "Ha sido una maqueta realizada de manera intermitente pero que ya se merecía hacerle el carrozado definitivo. Me apetecía que fuera igual que alguno de los camiones que aparecían en la serie de los años setenta de "Los camioneros", pero como lo hice tal y como salía de fábrica, el problema fue encontrar un capitulo en el que apareciera un 1083 idéntico en el que no tuviera que hacer modificaciones como volver a pintar la cabina, el chasis o cambiar su estructura. Así que he representado, el del capítulo tercero (si no recuerdo mal), donde aparece un camión de Salamanca de transporte de reses en el que la única modificación que necesitaba era cambiar de sitio la rueda de repuesto.

Esta caja tenía algo curioso, los dos grandes portalones laterales no tenían las mismas dimensiones..., no se si porque era de fabricación artesanal o para poder introducir alguna res más grande o por lo que fuera, así que en la maqueta también se ven diferentes, pero quiero recalcar que no es por un error al construirlo que, aunque podría haber sucedido, la realidad es que era así."


Finalmente mencionar la que muy probablemente sea la única reproducción del peculiar Nazar "Pajaro Azul", peculiar por su diseño y por ser de una efímera marca española de la que poco se sabe y poco se recuerda, pero que en un momento dado fue competidora de Pegaso y cuya mención en este Blog nos ayuda a conocer un poco más nuestra propia historia. Sin duda un tesoro para quien finalmente sea su dueño.
Desde aquí felicitamos a Joaquín y le animamos a proseguir con su bella obra en miniatura.

1 comentario:

La DobleM del motor. dijo...

curioso saber mas de los bus que tantas horas pasamos en ellos y no nos fijamos en como son,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.