11 de junio de 2007

Los Pegaso de Joaquín Blas Sanz

En la relación de modelistas citados en este Blog no podía faltar Joaquín Blas, conocido por sus espectaculares miniaturas de papel y cartón. Joaquín nos enseña cómo partiendo de modestos materiales y con mucha afición se pueden realizar auténticas joyas a escala.

"Mi hobby es la construcción totalmente artesanal de maquetas de automóviles, camiones y autobuses con unos materiales muy sencillos como son la cartulina, el cartón y el papel, obteniendo unos resultados muy interesantes teniendo en cuenta el material de partida. Este modelismo que yo llamo de “coches de papel”, lo he desarrollado de forma totalmente autodidacta desde sus comienzos. Cuando era pequeño intentaba plasmar los coches y camiones que veía por la calle en un trozo de papel. Pase de dibujarlos a hacerlos en tres dimensiones inspirándome en los recortables de casas que por entonces existían.

Poco a poco y con el transcurso de los años fui evolucionando los métodos intentando lograr que las miniaturas que construía fueran lo más parecidas posible a los vehículos reales o a las maquetas industriales, incluso incorporando más detalles que éstas, pero siendo siempre fiel a los mismos materiales: papel, cartulina, cartón e incluso papel higiénico y, aún hoy, después de muchos años, sigo perfeccionando la técnica.

Todo se desarrolla de forma artesanal, pieza a pieza, sin emplear ningún tipo de maquinaria, ni piezas procedentes de modelismo o de juguetería, por lo que cada maqueta es única. Dependiendo del modelo el tiempo empleado es mayor o menor pero siempre son muchos meses ya que los avances durante su construcción son muy lentos pues hay que fabricar cada pieza comenzando desde cero. Eso significa empezar diseñando los planos del vehículo a construir, basándome en catálogos, revistas, fotografías, internet, etc…, y a partir de estos dibujos comienza la etapa de pasar a tres dimensiones cada modelo.

He construido en todo tipo de escalas, y dependiendo de cada una, el número de detalles ha sido diferente, como por ejemplo: apertura de puertas, dirección (sin y desde volante), suspensiones, ruedas giratorias, asientos móviles, etc…, todo lo que fuera posible para parecerse al modelo real y procurando emplear siempre los mismos materiales y otros que en todo caso estén relacionados con el papel como por ejemplo los clips que sirvieron para hacer llantas de radios o los acetatos para cristales y parabrisas.

Seguramente algunas de mis maquetas es posible que hayan sido vistas en la revista MiniAuto o en webs como la de Artecar (ahora en proceso de reestructuración), o en Autoescala (a la que se puede acceder desde este blog), o en algún foro de vehículos y camiones clásicos, pero no me he podido resistir a enviar al blog de "Pegaso que estas en los cielos", las fotografías referidas a los modelos Pegaso en concreto, y en especial las referentes al Pegaso Z102 Spider Serra de 1955 que construí allá por 1996 a escala 1/18 y con múltiples detalles tal y como se aprecia en las fotografías. Algunas de las principales son que la carrocería esta casi en su totalidad conformada con papel higiénico y que los radios de las ruedas son clips que, al fin y alcabo tienen relación con el papel; las ruedas son de cartón forradas de napa para dar el aspecto de goma, al igual que el habitáculo y los asientos (mullidos a base de esponja), además de diversas piezas móviles como los limpiaparabrisas, tiene dirección desde el volante y suspensión. Para su construcción tuve que basarme sobre todo en revistas y en algunas fotografías existentes entonces, ya que no había tanta información como ahora, ni a nivel de libros ni por internet; desde luego me hubiera venido muy bien el libro sobre el carrocero Serra o que hubiera existido el Museo de la Automoción de Salamanca, pero entonces la documentación era más difícil de conseguir y las personas que podían tener acceso a la misma me eran desconocidas.

Por ello también tuve que basarme en la réplica que por aquel entonces hizo Pegaso sobre este mismo coche por lo que algunos detalles pueden no corresponderse con la realidad del modelo de los años cincuenta, pero creo que el resultado conseguido a pesar de no disponer de tanta información como ahora, fue positivo, y vuelvo a repetir que no hay que olvidar su año de construcción: 1996. Han pasado once años y se conserva perfectamente y como dice el refrán que más vale una imagen que mil palabras , espero que las fotografías reflejen el trabajo que llevó durante muchos meses partiendo de cero. Y una puntualización: la matrícula se corresponde con la época pero no es de un modelo real, simplemente quería que llevará la de mi ciudad.


También adjunto fotografías de otras maquetas de vehículos industriales Pegaso, todas ellas construidas a escala 1/43 y con los mismos materiales (salvo papel higiénico), y con características parecidas. Corresponden al Pegaso Barajas, un autobús Monotral 6030N y un autobús 5031L/1 carrozado por Ayats en los años setenta, ambos decorados con los colores de la empresa Sarfa y construidos para un buen amigo y coleccionista. El Monotral tiene algunas particularidades y diferencias respecto a los modelos de Jorsa porque fue modificado por la empresa propietaria y el encargo fue reflejarlo tal y como estaba en su última época."

1 comentario:

autopasion18.com dijo...

Sencillamente, impresionante.
Me quito el sombrero.

Josep (Barcelona)