30 de abril de 2008

El Cúpula ya luce en la Colección Louwman

La holandesa Colección Louwman, una de las mejores del mundo, no hace mucho adquirió al completo la Colección alemana «Rosso Bianco» donde contaban con el exclusivo Pegaso Z-102 Cúpula. Ahora, tras la asimilación y reordenamiento de vehículos en la exposición, ya es posible visitarlo en su nuevo hogar.

Si en la reseña anterior mencionabamos la excepcionalidad y buena conservación del Thrill, el Cúpula no le anda a la zaga en ambos aspectos. En Louwman destacan muy mucho el papel de este pegaso en su colección, aunque si leemos el comentario que lo acompaña parece que aún no tienen muy clara la historia del modelo español...

En cualquier caso una buena noticia de la que nos alegramos, este Pegaso también único tiene un curriculum plagado de visicitudes lamentables, como lo fue su conversión en descapotable, en la República Dominicana a golpe de serrucho, y verlo ahora perfectamente restaurado y de nuevo expuesto es una gran alegría, aunque nos quede un poco lejos.

29 de abril de 2008

El Thrill reaparece en Villa d'Este

Si en una reseña anterior hablabamos de la resurección de la Carrozzeria Touring en el Concurso de Elegancia de Villa d'Este presentando dos nuevos modelos de Maserati, en este mismo concurso hemos podido constatar la primera reaparición del Pegaso Z-102 Thrill tras su reciente venta. En un perfectísimo estado de conservación, tanto que parece recién construido.

El más llamativo de los Z-102, un verdadero pionero de los «Concept Car» de su época, está ahora en las manos de un coleccionista Belga que ha tenido a bien exhibirlo en el consurso italiano para que los magníficos fotógrafos Dirk de Jager y Matteo Stucci pudieran capturarlo en las espléndidas fotos que veis.

Esperamos que el Thrill, un modelo único y muy valioso, siga luciendo este fenomenal aspecto por muchos años, para disfrute de nacionales y extranjeros.

25 de abril de 2008

El Barajas en 3D

Mi cuarto camión Pegaso modelado en tres diemsiones. Antes fueron el Cabezón, el cabina cuadrada y el Europa, pero el Z-207 «Barajas» tiene un sabor especial al tratarse de mi camión favorito. Por eso no lo hice el primero y esperé a tener un poco más de «tablas» con el modelado, para hacerlo con más garantías y conocimiento.
Ya hemos hablado mucho de este Pegaso en el Blog, el modelo origen de una saga de camiones con una imagen característica y personalísima. El único peso pesado de serie completamente ideado por el maestro Wifredo Ricart, comparable en camión a los rápidos pegasines Z-102 y 103. Un producto tan avanzado tecnológicamente como complicado y caro de fabricar en su época.

Por ello el Z-207 y sus derivados tuvieron un final prematuro, fabricandose sólo entre 1955 y 1962, y siendo sustituidos por el mítico Pegaso Comet, más simple y económico. Esta peculiar circunstancia lejos de desmerecer al Z-207, lo ensalza y mitifica. Quien hoy conserva uno de estos camiones tiene una joya mecánica exponente de la técnica más avanzada a mediados de los años cincuenta. Un hito en la pequeña historia de la industria del motor española.

Con esta descripción dejo claro lo especialmente emocionante que para mi ha sido trabajar sobre este Pegaso, y del cual he tenido que fabricarme mis propios planos dado que no conozco ningunos fieles al modelo de serie. He tenido la suerte de poder tomar medidas a un par de ejemplares reales y aún así siempre se escapa algún detalle que puede haber quedado discutible.
Espero colgar pronto fondos de pantalla elaborados con el Barajas, hacer diferentes versiones y combinar los cuatro modelos que llevo realizados. En breve podreis verlos aquí.

20 de abril de 2008

Touring resucita

Increible pero cierto, la Touring Superleggera de Milán, el mítico carrocero de los Pegaso Z-102, vuelve a la actividad muchas décadas después de su desaparición (1966).

Hará su presentación oficial en el «Concorso d'Eleganza Villa d'Este» a celebrar el próximo 25 de Abril en Cernnobio, Italia, donde presentarán un coupé del que sólo se conoce la silueta (que recuerda mucho a los coupés Z-102), y una versión familiar del Maserati Quattroporte. Detrás de la resurección están los dueños de las llantas Borrani.

En la web de Touring desfilan una escogida muestra de modelos carrozados por el italiano entre los que figura la Berlineta prototipo del Pegaso Z-102.
Será emocionante volver a ver el viejo logotipo en un modelo nuevo del que desconoce aún su base mecánica.

Actualización 28-04-08: Modelo presentado. Maserati A8GCS Berlinetta Touring.

16 de abril de 2008

No nos merecemos esto

No me gusta mezclar la politica con esta afición, siempre ha sido mi norma, pero uno es murciano y tiene su corazoncito. Y aunque no lo fuera... hay obscenidades que soliviantan.
Comprendo las razones de todo el mundo, las de los donantes y las de los donados. Hay motivos tanto para para dar como para no dar, todos tienen sus razones, pero lo que hay que exigirle a un gobernante es que trate a todos por igual.

«España se merece un gobierno que no le mienta».

12 de abril de 2008

Últimos Pegaso de la factoría Blas Sanz

Joaquín Blas Sanz, el zaragozano modelista del papel y el cartón, otro creador laborioso e incansable, nos trae sus tres modelos más recientes. Un autocar Pegaso Monotral 6041, su conocido Pegaso 1083 ya terminado con su caja de carga y un invitado de lujo que, aunque no es Pegaso, merece una mención especial por su rareza: el autocar Nazar "Pajaro azul".

El Monotral 6041, de construcción detalladisima como similares trabajos anteriores de Blas Sanz, apareció en el mercado a principios de los años sesenta. Con carrocería autoportante y cambio Wilson, montaba originalmente la mecánica V-6 del Pegaso Barajas (Monotral 6040), aunque al cesar la producción de este cambió su motor por el nuevo del Comet y nació el 6041 reproducido aquí en escala 1/43. Esta reproducción no es fiel al modelo convencional y se trata de una rara versión cuya configuración trasera difería en la amplitud de las lunas. Se trata de un modelo que formó parte de la flota de la compañía gerundense Sarfa y que ha podido rescatarse gracias a las investigaciones de su cliente destinatario.

El Pegaso 1083 ahora terminado ya tuvimos ocasión de conocerlo en el Blog en estado chasis-cabina. "Ha sido una maqueta realizada de manera intermitente pero que ya se merecía hacerle el carrozado definitivo. Me apetecía que fuera igual que alguno de los camiones que aparecían en la serie de los años setenta de "Los camioneros", pero como lo hice tal y como salía de fábrica, el problema fue encontrar un capitulo en el que apareciera un 1083 idéntico en el que no tuviera que hacer modificaciones como volver a pintar la cabina, el chasis o cambiar su estructura. Así que he representado, el del capítulo tercero (si no recuerdo mal), donde aparece un camión de Salamanca de transporte de reses en el que la única modificación que necesitaba era cambiar de sitio la rueda de repuesto.

Esta caja tenía algo curioso, los dos grandes portalones laterales no tenían las mismas dimensiones..., no se si porque era de fabricación artesanal o para poder introducir alguna res más grande o por lo que fuera, así que en la maqueta también se ven diferentes, pero quiero recalcar que no es por un error al construirlo que, aunque podría haber sucedido, la realidad es que era así."


Finalmente mencionar la que muy probablemente sea la única reproducción del peculiar Nazar "Pajaro Azul", peculiar por su diseño y por ser de una efímera marca española de la que poco se sabe y poco se recuerda, pero que en un momento dado fue competidora de Pegaso y cuya mención en este Blog nos ayuda a conocer un poco más nuestra propia historia. Sin duda un tesoro para quien finalmente sea su dueño.
Desde aquí felicitamos a Joaquín y le animamos a proseguir con su bella obra en miniatura.

10 de abril de 2008

Fototeca actualizada

El principal almacén gráfico del blog, la fototeca, ha recibido un buen incremento de fotos llegando ahora a cerca de las 800 imágenes, y ha visto reforzadas casi todas las categorías de modelos.
También hemos mejorado la funcionalidad con enlaces a otras zonas del Blog y el foro donde encontrar más fotos de cada modelo.
¡Que lo disfruteis!.

2 de abril de 2008

«Los Camioneros», un recuerdo imborrable


Los pegasistas que ya tenemos una edad digamos... «mediana», cuantificable en dos cifras cuyo primer número es cuatro... compartimos un recuerdo común grabado a fuego en nuestras neuronas: la serie de TVE «Los Camioneros». Realizada en 1973 con el patrocinio de ENASA, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Sancho Gracia hizo las delicias de los muchos que por entonces vestiamos pantalón corto y embobados nos parabamos al pie de las carreteras nacionales (que por aquel entonces discurrian por el centro de los pueblos) a ver pasar los camiones, en especial los Pegaso que eran españoles.

Es una gran suerte tener esta serie de 13 capitulos para poder rescatar el recuerdo de una España que ya, bajo ningún concepto, no existe. No está muy claro si por suerte o por desgracia, o un poco de las dos cosas.
Nuestro forero Antonio «Fassbinder» ha tenido la feliz idea de montar unas escenas extraidas de la serie, con aquella banda sonora que ahora más que nunca nos pone la piel de gallina, y colgarlas en You Tube.

Recordamos que la serie fue remasterizada y puesta a la venta en DVD recientemente y podemos hacernos con ella a un precio razonable.

Pegaso también a través de la plumilla

Diego Serrano, habitual de nuestro Blog, es un artista inquieto y muy trabajador. Entre los actos programados en el pasado Salón Retromovil de Madrid destacó la presentación de su libro «El Automóvil a través de la plumilla», una obra de 182 páginas con encuadernación de lujo en la que, a través de 1050 ilustraciones realizadas a plumilla, se repasa la historia y modelos de las principales marcas mundiales del automóvil. Entre ellas no podía faltar una de las que más apasiona a Diego: Pegaso.

En dos páginas de la obra Serrano se condensa la historia y la gran variedad de carrocerías de los Pegaso Z-102 y Z-103, haciendo un merecido hueco para ellos entre lo más destacado de la historia del automóvil. El libro está prologado por Emilio de Villota y Fausto Saavedra. Quien desee adquirirlo puede hacerlo en la página web del autor.