26 de enero de 2006

Erase una vez que se era...



Hubo un tiempo -no hace tantos años- en que todo el transporte pesado circulaba por unas carreteras nacionales angostas, reviradas, tan deficientes que cualquier comarcal de hoy en dia seria equiparable o mejor que aquellas. En la época el concepto "circunvalación" estaba casi por inventar o cuando menos por aplicar, y las nacionales tenian la manía de pasar por los centros urbanos de cada pueblo, complicando aún más la delicada y dura labor del camionero. Claro que era otro tiempo y era otro "tempo". Aquello se aceptaba porque era lo que habia. Las prisas eran menos. Los atascos y la lentitud del tráfico en una travesía urbana se entretenían mirando escaparates, desde el volante, leyendo la cartelera de tiza del cine local, o piropeando a las mozas de buen ver que cruzaban por un cebra desdibujado por tanto trasiego. Era otra España.
Los Pegaso estaban en su apogeo, pero tambien otras marcas menos conocidas, (y también desaparecidas), como Nazar, Ebro o Barreiros.
Toda esta evocación resulta inevitable a la vista de fotografías como las que ilustran este texto. Fotografías que uno recibe de amigos como Xavier Maluquer (la primera), o se encuentra en viejas peliculas de autoescuela (el Nazar de la segunda).



Uno recuerda aquellos tiempos, (repito que no hace tanto, no soy tan viejo...) y ver esos mastodontes pesados de cerca era todo un espectáculo. Algunos trailer se veian obligados a realizar varias maniobras para doblar la esquina del cine y los comerciantes de la zona salian de sus tiendas -dejando al cliente esperando- para verlo o para ayudar en las indicaciones al brazudo camionero. "Un dia se nos meten dentro" se solia oir. Y a veces pasaba...

2 comentarios:

santiago robles salgado dijo...

hola saludos,soy otro que le gustan los pegasos, de echo tengo un cabeza cuadrada con 25 años y conduzco un autobus un 370 tambien.Tengo 5 miaturas de pegaso: el de santy rico, otro con 30 años dirigido y funcionando dos europas de verdad y un cabeza cuadrada tambien.Si coges este mensaje despues te mandaré fot de llos. Un saludo al pegaso.

Juanra dijo...

Hola Santiago, estare encantado en recibir tus fotos y todo lo que quieras contarme. Tienes mi direccion de correo en la columna lateral derecha del blog.