23 de febrero de 2006

Buenas noticias


Desde que conoci la existencia de este trabajo del modelista Manuel Olive Sans, hace unos dos años, me venia preguntando que habria sido de el. Siendo encargada su realizacion por la familia Coma-Cros me extrañaba mucho que no fuera citado en el libro "Ricart-Pegaso" (la biblia), maxime teniendo a Enrique Coma-Cros como uno de sus autores. Una de las cosas que esperaba encontrar en la reciente segunda edición del libro era precisamente alguna mencion a esta joya, pero al no hallar nada ya daba por segura su perdida, extravio o venta al extranjero.



Don Luis Coma-Cros ha tenido la amabilidad de escribirme tras leer la reseña del libro, y me confirma que la miniatura, que reproduce una berlineta Z-102 Touring de la familia, sigue en su poder y en perfecto estado. Una buena noticia pues al interes creciente de toda la Obra de Manuel Olive, hay que sumarle el valor historico y emocional del vehiculo que reproduce.
Es uno de los los seis vehiculos Pegaso que el artesano barcelones realizo y de los que poco a poco se va conociendo su paradero.


Cuatro fueron encargos de la propia ENASA: El autocar Monocasco y el Pegaso Z-207 prototipo que se encuentran en deposito en el Museo de Salamanca. Los otros dos son un Z-102 Coupe ENASA y un "Mofletes" de los que se desconoce su situacion y estado. Tambien existio un Pegaso Monocasco, carroceria Seida, que igualmente esta en situacion desconocida.
Esperemos que pronto se puedan localizar y reunir todos en una exposicion para disfrute de los aficionados a Pegaso y homenaje al desaparecido Olive Sans.


6 comentarios:

galiot dijo...

Pues nos das una alegría a todos los pegasistas y seguidores de la obra del maestro, poco a poco te vas a convertir en el Indiana Jones de los Pegaso Olive, de momento tienes el record. Lo de una exposición de los trabajos de Olivé sobre Pegaso seria increíble poder verlos todos juntos, yo vi la exposición mundial en el año 1997, y te puedo asegurar que es algo que no se olvida.

Juanra dijo...

Galiot, no sabes lo que disfruto siendo util en esa labor de localizacion de los Pegaso de Olive. Va sucediendo sin proponermelo en realidad. Me encuentro con ello.
Esa exposicion seria una maravilla.

Anónimo dijo...

Hola Juanra, primero felicitarte por el blog, realmente interesante y que he descubierto recientemente.

Muy bueno que hayas podido confirmar la conservación del modelo de Olivé Sans por parte de la familia Coma-Cros.

Quería comentarte en el artículo de Miguel Pascual Laborda en la revista Miniauto nº 50 (12/00) comenta: que la BT 1 se creía que era ejemplar único, pero hay dos unidades censadas. ¿Sabes algo?

Aprovecho para saludar a Galiot, que acabe llegando a su blog por otro tema de modelismo relacionado con Pegaso. Concretamente fue el único sitio donde encontré el nombre de Juan Prieto, en uno de tus post y me gustaría tener más datos.

Juanra dijo...

Hola Cisco, me alegra ver por aqui a otro Pegasista irredento como tu. Te refieres a que hay otro BT1 de Olive Sans?? Yo lo que conozco el tema es por la web de la fundacion. No suelo comprar el mini auto, pero si el asunto tiene que contar te puedo registrar en el blog y que tu mismo lo cuentes a tu manera. Este es un blog abierto.

Anónimo dijo...

Junara, solo se lo comentado, que el autor del articulo afirma que hay dos ejemplares censados de la BT 1.
Tampoco compro Mini Auto, compre los nº 50, 51, 52 que hacían un repaso de todo lo que hay sobre Pegaso.

Que me registres en tu blog, ¿quiere decir que pondría poner un post igual que haces tú?

Juanra dijo...

Si Cisco, podrias postear igual que yo. Si me mandas un email te lo cuento con mas detalle.