21 de febrero de 2006

El nuevo testamento


Acaba de llegar a mis manos la reedicion ampliada de la obra de referencia (desde hace casi 20 años) sobre los Pegaso Z-102/103. "Los Automoviles Pegaso y sus protagonistas" (antes llamada "Ricart-Pegaso, la pasion del automovil" -la biblia-) no me ha defraudado.



Firmada por los mismos autores: Carlos Mosquera y Enrique Coma-Cros, ahora consta de dos volumenes estuchados. El primero equivalente al viejo libro y el segundo tomo dedicado al detallado seguimiento de los avatares de cada uno de los coches producidos, con su numero de chasis, propietarios y fotografias. Ademas de un extenso e interesante reflejo de las actividades, los miembros y el ambiente de los "Amigos del Pegaso Sport". En suma, 430 paginas con 1086 fotografias que hacen las delicias de nosotros, los aficionados.
La primera parte, pese a ser casi igual a la primera edicion de 1988 se ha enriquecido con nuevas fotografias, en su mayoria obtenidas de particulares, en mucho mayor medida de lo que se habia contado.
La parte negativa de la obra es sin duda su precio: ¡200 euros!. Creo que tratandose de un trabajo ya amortizado en su mayor parte, estando impreso a una tinta en un 65% y siendo una edicion de los autores, se podia haber puesto a la venta una obra algo menos lujosa y mas al alcance de todos los bolsillos. Si de lo que tratamos es de divulgar hay que hacer las cosas de otra manera. Si ademas tenemos en cuenta que se trata de una edicion limitada a 1000 ejemplares... lo que se consigue es poner las cosas aun peor.
Tambien seguimos sin saber si la familia Coma-Cros conserva la miniatura del Z-102 Touring que el Maestro modelista Olive Sans realizo para ellos en 1954.

1 comentario:

galiot dijo...

Pues tienes mucha razón Juanra, la verdad es que todo lo que se mueve alrededor de Pegaso se dispara, no digo que no sea interesante, pero creo que mucha gente por muy pegasista que sea ve abusivas algunas cosas.