4 de abril de 2006

Con "S" de Speedster



He aqui otro dibujo representando un Z-102 que no llego a existir. Sus lineas anticipan lo que luego seria el Spider Tibidabo, pero no lo es. Este esta basado en el primero de los Pegaso de diseño propio, y aparece en uno de los catalogos de ENASA junto con el prototipo y el conocido como "falso cabriolet". La trasera en completamente distinta a este ultimo y el frontal ligeramente diferente. Un dia de estos habra que recopilar los dibujos de estos pegasines nonatos y ponerlos todos juntos. A ver si conseguimos el que falta... el Pininfarina.
Señor Lage, compartalo con nosotros!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que estos proyectos eran los más bonitos, los más de aquí.. las carrocerías italianas son bonitas pero.. son italianas.
Pegaso podría haber sido el iniciador de una tradición carrocera y de estilismo española pero se optó por carroceros de fuera (el arcaico Saoutchick y el italianísimo Touring) por cuestiones de promoción, y ;porque no decirlo, por razones subjetivas y de gusto personal del propio Ricart.Al final si contamos las carrocerias "españolas" salen:

Berlineta ENASA
Pedralbes
Tibidabo
Cúpula
Enasa Spider
Serra

Al final cuando el grifo se cortó se optó por Serra pero como un mal menor.. lo bueno fue que creó una de las carrocerías más bellas de Pegaso , muchisísimo más que cualquier Saoutchick, debieron costar la cuarta parte que los suntuosos Saoutchick pero ya era tarde, cincuenta años despues España se poblaria de coches coreanos, camiones alemanes e IKEA`s y unos pocos miramos para atrás y pensamos lo que pudo ser y no fue.. lo de siempre.

Para mi el proyecto Pegaso de tener una mancha, desconociendo casi todo en profundidad, fue el gasto excesivo, el retraso y fabricación de menos unidades consecuentes, que provocó el usar carroceros foráneos.
A la vista está que en España se hacian las cosas bien.

Anónimo dijo...

el de antes fue Roscachapa

Juanra dijo...

Estoy de acuerdo en que cuanto mas español fuera el pegaso mejor, pero es que Ricart no conocio a Serra hasta que a un cliente se le ocurrio recarrozar su pegaso accidentado alli.
Creo que a Ricart se le pueden criticar muchas cosas, pero lo imperdonable fue lo de Claudio Boada, el tomo la decision de acabar con la era Ricart, y lo que es peor tirar a la basura lo que ya estaba hecho que era mucho. A pesar de la crisis se podia haber explotado aquella inversion tecnologica. Lo mas dificil ya estaba hecho y lo facil hubiera sido fabricar pequeñas series de coches a alto precio, sin invertir ni un duro mas en su evolucion, pero hubiera funcionado al menos 10 años.