28 de marzo de 2007

El insólito caso de la castañera de Sils

El Museo de D. Salvador Claret en Sils (Girona) es una de las visitas más recomendables que puede hacer un aficionado a los vehículos clásicos. Posee una numerosa y variada colección de ejemplares, donde destacan con luz propia los de fabricación española algunos de los cuales sólo podemos encontrar aquí por ser modelos únicos. Marcas como Orix, Salamanca, Nacional R.G., Ricart, Salvador, Eucort, etc, no las verás en otro museo.
Pero esta fenomenal colección tiene un talón de Aquiles que es la falta de espacio de las instalaciones. Esto hace que algunos coches, motocicletas o elementos decorativos se solapen unos a otros, dificultando la toma de la fotografía pertiente. Es un problema comprensible y mejor así a que algunos ejemplares queden desprotegidos o a la intemperie.
Lo que no resulta tan comprensible es que el único Pegaso Z-102 que poseen, una berlinetta Touring Panorámica blanca, de las últimas que se fabricaron, esté completamente tapada por un artefacto o máquina enorme, que no parece guardar ninguna relación con el mundo del automóvil, y que lo más cercano que me recuerda es a una asadora de castañas.
Yo me hice un viaje de 700 Km. de ida más otros tantos de vuelta sólo para ver este Pegaso, y vosotros juzgareis las fotos que le pude tomar...

5 comentarios:

galiot dijo...

La verdad es que yo senti lo mismo cuando visite el museo, ver el Pegaso tan encajonado da cierta pena.
Cuando vengas por estas tierras avisa hombre.
un saludo.

Francisco dijo...

Juanra, mas que una castañera parece un gasógeno, pero el museo de Salvador funciona así. Es evidente que desde hace años tiene una clara falta de espacio, pero estoy seguro que él no puede hacer una inversión y tampoco va ha recibir una ayuda por parte de nadie, por lo tanto los aficionados nos tendremos que conformar con poder visitar esta magnífica colección con esta falta de espacio. Hojalá muchos coleccionistas privados hicieran lo mismo y pudieramos visitar otras colecciones. Por cierto Antonio tiene razón, has estado a un cuarto de hora de donde vivimos y no te has dignado a avisarnos para tomar un café juntos, ya te vale.

Saludos.

Juanra dijo...

Antonio y Francisco ya habra otra ocasion, a ver si el proximo viaje en lugar de a 15 minutos estoy a 5, que queda mas cerca, jeje.
En cuanto a la castañera... pues la podian poner en otro rincon donde haya un vehiculo menos destacado. Yo no critico la falta de espacio sino la distribucion.

Anónimo dijo...

Vaya chasco con el museo me parece una falta de respeto
Beltran.

Josep de Autopasion18.com dijo...

Por casualidad, navegando por internet, he encontrado este artículo.
Da también la casualidad, que esta misma mañana de sabado (2 de febrero de 2008)he ido a visitar la colección de Salvador Claret que tantas ganas tenía de ver.
Soy aficionado al mundo del automóvil, e incluso tengo una página con algo de información (www.autopasion18.com) .
Deseo decir que comparto plenamente el sentimiento de sentirme mal al ver un Pegaso en esas circunstancias, pero diria más aun.
El museo me ha sorprendido en positivo por las maravillas y piezas únicas (en cantidad) que posee, y en negativo por el poco espacio del que dispone y la "dejadez" de las instalaciones.
Evidentemente no doy la culpa a los herederos del Sr. Claret, pues una colección de esas caracteristicas requiere una importantísima fuente de ingresos que evidentemente no se obtiene con los tickets de las entradas.
Parece ser que el Ayuntamiento de Sils "ayuda", pero creo sinceramente que la importancia del Museo merecería la atención de la Generalitat pues no hay nada comparable en Catalunya, y es una verguenza que no exista la sensibilidad suficiente en la administración para "salvar" y mantener esas irrepetibles reliquias que tanto amamos los aficionados a la historia del automóvil. Digo irrepetibles por su rareza, gracias a la ineptitud e ineficacia del gobierno franquista que se encargó de que España no fuera nadie en el sector de la automoción en una época de plena ebullición mundial en el tema. Ahora ya hemos llegado tarde y Seat nunca ha sido realmente una marca Made in Spain, Primero fue made in Itali, y luego made in Germany.