4 de marzo de 2007

El largo y tortuoso camino

El Pegaso Z-401 fue el primer modelo de autocar desarrollado por el CETA (Centro de estudios técnicos de automoción) para ser fabricado por ENASA (Empresa nacional de autocamiones sociedad anónima) con la marca Pegaso. Bajo la dirección de Wifredo Ricart el CETA dispuso de los órganos mecánicos del camión "Mofletes" y en 1949 se puso en producción este autocar no tan sofisticado como el posterior Monocasco, pero con unas soluciones conocidas y fiables.
Fue el comienzo de la andadura de los autocares Pegaso en un país tan necesitado de vehículos como de buenas carreteras. El Z-401 compartió avatares, caminos y viajes con muchos españoles que emigraban del campo a la ciudad, con soldados de reemplazo en el cumplimiento de sus largas obligaciones con la patria, con el servicio de correos y, como no, con las compañías de variedades que de pueblo en pueblo llevaban a cuestas tanta alegría como hambre.
Las fotos que ilustran esta reseña, fechadas en 1958, reflejan aquella dura realidad en la que para luchar contra las circunstancias no bastaba sólo con un buen autocar...

(Fotos: F. M. del Valle)
Videoclip en el que aparece un Pegaso Z-401 transportando una compañía de variedades, extraido de la película "Así es Madrid" de Luis Marquina.

1 comentario:

ArbeyuDigital dijo...

Juanra
¿¿de donde sacas esta peliculas?? Lo bueno de este blog es la capacidad para sorprender
Un abrazo
Fernando