28 de septiembre de 2007

Misterios sin resolver

No son pocas las incognitas que para los aficionados guarda Pegaso en su historia. Predominan sobre todo las relativas a proyectos inconclusos y series de vehículos de corta difusión. La falta de un archivo histórico a nuestra disposición y la escasez de material gráfico de los primeros años, dificulta la tarea de desentrañar más de un misterio que ronda la mente de los pegasistas.
Hoy traigo al Blog dos de ellos con la quiza vana esperanza de que algun lector ayude a desvelarlos.


Misterio 1. La trasera de "El Millonario". En 1955, a la par que el Z-207 Barajas, ENASA presentó un prototipo de autocar derivado del mismo pero con los organos mecánicos ideados en posición trasera. El Pegaso Z-407 (que asi se denominó) era un proyecto no pionero pero si avanzado para la época. Al parecer, y según cuenta la leyenda, su fabricación hubiera resultado tan cara que se descartó (apesar de haber ya editado y distribuido la fábrica los catálogos del mismo en varios idiomas). Por esta razón recibió el apodo de "El Millonario".

Recientemente el investigador especializado en Pegaso, Rafael Reyna, descubrió manejando documentación de la marca que el prototipo conocido fue un vehículo al que nunca se le llegaron a acoplar los organos mecánicos, ni delante ni detrás.
Ignoro si esa es la causa por la cual no se conoce ni una sola fotografía de su trasera, aun siendo esta la parte más original y novedosa del nuevo autocar. No hay muchas fotos del Z-408, pero lo verdaderamente misterioso es que no haya ni una sola, recalco, de atrás. ¿Alguien la ha visto?

Misterio 2. ¿El Monocasco se fabricó con cruz?. El autocar estandarte de la primera ENASA se fabricó entre 1950 y 1957. Nació con parrilla de lamas, como los primeros Pegaso, pero en 1953 la marca adoptó como seña de identidad la cruz frontal. Sería lógico pensar que en algún momento hubo de adoptarla, sin embargo no existe tampoco ni una foto de un Monocasco con cruz.
Estabamos convencidos de que jamas la llevó cuando en una revista de época apareció el dibujo de abajo, correspondiente a 1954. Es el único testimonio de un Monocasco con cruz, poco fiable a decir de algunos, ya que podría tratarse de una fantasía del dibujante. Realmente las fotos más difundidas del autocar son todas de las primeras series, cuando fue la gran novedad y ganó la Rosa de Oro en San Remo.
¿Nadie tiene una foto de las últimas series del Monocasco?

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