7 de noviembre de 2007

Tributo a un propietario desconocido

Repasando la lista de los Z-102 fabricados en "La Biblia II" encontramos la referencia 153-0164: Pegaso Z-102 berlinetta Touring segunda serie fabricado en 1955 y expuesto en el Salón de París de ese año. Mirando la lista de propietarios que el vehículo tuvo a lo largo de los años observamos que hay un vacio entre los años 1966 y 1970. Se conoce que Carlos Mosquera y E. Coma-Cros no consiguieron averiguar en que manos estuvo el coche en ese periodo.

Hace bien poco se dirigió al Blog un internauta. Rebuscando entre viejos documentos había encontrado la foto de un Pegaso del que recordaba haber oido hablar a su abuelo cuando aun era niño. Entonces no fue consciente pero ahora, pasados los años y desaparecido su abuelo, sintió la acuciante necesidad de saber más de aquel extraño coche y esa parcela de su historia familiar. Nos remitió esa foto (la que abre la reseña) para pedirnos información y gracias a la claridad con que se ve la matrícula (M-181.378) rápidamente pudimos localizar de que Pegaso se trataba, el nº 64. Oscar, el nieto, ya tenia identificado el coche, y nosotros habiamos identificado a su vez al dueño desconocido: D. Julio Maseda Álvarez, de León.(La foto esta tomada en el Paseo de Papalaguinda de la capital leonesa, al lado de la Plaza de Toros).

No quedó ahí la cosa y Oscar siguió investigando sobre el Z-102. Gracias a la documentación de Piel de Toro encontró una prueba del nº 64 publicada en Gran Auto 16, firmada por el excelente y ya desaparecido periodista y reportero gráfico José Luís Aznar, donde se cuenta la anécdota de la adquisición del coche por parte de su último dueño conocido (D. José María Bregante de Girona, con fecha de 1970 y última referencia en 1993) pero no se identifica tampoco a su abuelo. El coche no fue vendido si no cambiado por dos grupos electrógenos.

Hoy la gran ilusión de Oscar es localizar el coche y poder tocarlo con sus propias manos. Esperamos que esta reseña sirva para que haga realidad su deseo. ¡Suerte!

Documentación gráfica: Motor Mundial y El Automovilismo en España.

No hay comentarios: