20 de mayo de 2006

Operacion salvamento en Aviles



El pasado miercoles 17 de mayo la compañera Mercedes del blog Arbeyu digital nos dejo un comentario donde nos solicitaba a todos los aficionados la movilizacion para conseguir la restauracion del Pegaso Mofletes bomberos de Aviles. Nos sumamos desde aqui a esa intencion como ya lo ha hecho el compañero Gonzalo desde su web, y es de esperar que todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir que este camion, del que solo se hicieron siete y al parecer se conservan dos, se mantenga en forma para seguir desfilando en las cabalgatas de reyes haciendo las delicias de los niños, y como singular testimonio de la historia industrial de España.



Tambien nos pedia Mercedes ayuda para localizar al hermano gemelo de Barcelona, que al parecer se conserva y del que disponemos de estas imagenes en su epoca de esplendor:





Esperemos que no caiga en saco roto y el Excmo. Ayuntamiento de Aviles sepa conservar una joya que el tiempo y sus conciudadanos pusieron en sus manos. Podemos hacer llegar nuestra voz a estas señas:
Ayuntamiento de Avilés
Plaza de España, 1
33402 Avilés
Tel.: 985-122100
Fax: 985-541538
informacion@ayto-aviles.es


Yo ya les he hecho llegar por e-mail mi deseo de que el mofletes sea restaurado.
En los papelotes del blog teneis una hoja publicitaria con las caracteristicas originales del camion que sirvio de base para su construccion.

20 comentarios:

Juanra dijo...

Aqui os pongo el emilio que he enviado al ayuntamiento por si os sirve de base para el vuestro:

Estimados señores del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, me permito enviarles este correo en mi nombre y en el de otras muchas personas, que como yo, estan concienciadas en la necesidad de la restauracion y preservacion del patrimonio industrial de España.

Por un articulo publicado en La Voz de Avilés, y ampliamente difundido por internet, hemos sabido del mal estado del Pegaso Mofletes Bombero que ustedes custodian en su ciudad. Se trata de un vehiculo de singular diseño, completamente español, del que solamente se construyeron 7 y del que al parecer solo existe otra unidad mas en Barcelona de la que se desconoce su paradero.

Aqui les indico 3 direcciones web desde las que se esta concienciando a los ciudadanos de la necesidad de recuperar y proteger este vehiculo historico que ustedes tienen la suerte de poseer:

http://arbeyudigital.blogspot.com/2006/05/el-mofletes-cumple-50-aos.html

http://www.pegasoesmicamion.com/

http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com/

Le ruego remitan este correo, y los que vayan recibiendo en pos del mismo objetivo, al Señor Alcalde de Aviles para que de su acertada decision nazca la orden de restaurar esa pieza de museo, testimonio de la capacidad industrial y saber hacer de nuestro pais. Una joya tecnica y de diseño de los años 50 del siglo pasado: el Pegaso Mofletes Bombero de Aviles.

Un saludo. Juanra

Anónimo dijo...

Buena idea tambien lo mandaré. Que no caiga en oidos sordos.
Saludos
Gonzalo

Juanra dijo...

En estos casos es donde hay que demostrar el pegasismo, y poner a nuestra marca por encima de rencillas personales. Yo tambien en la noticia anterior he comentado mi opinion sobre lo sucedido en el foro de los atropellos.

Anónimo dijo...

una última cosa, aunque no tenga nada que ver, al menos una buena noticia sobre Pegaso...

Ayer estuve en Barajas, preguntándole al guarda sobre la fábrica y si se podía entrar. Me confirmó en primer lugar que la fábrica no había sido trasladada (yo he leído últimamente que a China) y que se puede visitar en grupo concertando una visita.

Lo cual comento para vuestra información de cara a organizar algo...

Un saludo

EduardoB

Juanra dijo...

Eduardo, lo que se traslado a China fue la vieja fundicion con la que se fabricaron los primeros pegaso. Los de IVECO la vendieron.

Anónimo dijo...

Ya pregunté en pieldetoro por el Pegaso de bomberos que hay en el parque de Ferrol... es un Pegaso antiguo, creo que de gasolina, no es un mofletes pero es redondo y además creo que le incrustarón las ópticas cuadradadas de un Pegaso más moderno, en el foro me dicen que es un barajas (pero no lleva la chapa ondulada), sigo con dudas alguien tiene fotos, aunque soy de Ferrol hace tiempo que no voy por allí...

ArbeyuDigital dijo...

El que decis de Ferrol ¿Podira ser este modelo?
http://www.telecable.es/personales/modeltrans/fotos/descatalogados/302.jpg

En este caso , hablaríamos de un camión diferente.

Buena idea la de la visita a la fabrica.

ArbeyuDigital dijo...

Un medio internet de Aviles, se ha interesado por el coste que podria tener una restauración ( entiendo que djando el motor diese, pues poner el de gasolina de nuevo....)
con el objeto de iniciar una recogia de firmas.
¿Alguien puede dar un orden de magnitud?
Gracias
Mercedes

ArbeyuDigital dijo...

El medio de aviles interesado es www.elrevistin.com

Anónimo dijo...

No es el del enlace, el de ferrol es otro

Juanra dijo...

Barajas de bomberos con los faros cuadrados yo conozco este:
http://img53.imageshack.us/img53/1743/ap140294ue.jpg
Pero esta en Mieres y ultimamente en muy mal estado, semiabandonado.

Juanra dijo...

Que bueno!! Pon la direccion de ese blog

Anónimo dijo...

Un contacto en Ferrol me va a conseguir unas fotos del bicho.. se que tienen tambien un Magirus pero eso no es objetivo de este blog...

ArbeyuDigital dijo...

Os mando comentario recibido de nuestros colegas de MODELTRANS,


EL OTRO MOFLETES QUE SE CONSERVA ESTA EN FERROL PERO LE HAN HECHO UNA REPARACION DE LA CABINA DEBIDO A ALGUN GOLPE

Con lo que por el momento parece confirmado que el gemelo esta en Ferrol. ¿Sabeis algún modo de contactar con ellos?

Juanra dijo...

Tengo curiosidad por ver la matricula del ferrolano.

Anónimo dijo...

Os mando el link del blog del Alcalde Aviles, donde ya hemos puesto un comentario respecto del camion bomba asi como un enlace a este magnifico web

http://aviles.cuadernosciudadanos.net/Cuaderno.aspx?cuadernoId=214&entrada=120

Juanra dijo...

Muchas gracias por el enlace, yo tambien he puesto mi mensaje. Pero sinceramente dudo que dedique algun tiempo a leer los comentarios.
Aun asi sigamos haciendo lo que podamos.

Anónimo dijo...

Ya estamos en Telecinco!

http://blogs.telecinco.es/abordaje/post/2006/05/29/el-mofletes

Juanra dijo...

Excelente, esto corre com la polvora. Viva el internete y las buenas causas!. ;-)

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Verá, estoy buscando un ejemplar de la Voz de Avilés del día 10 de septiembre del 2005. Me he puesto en contacto con la edición del periódico y ya no disponen de ejemplares, así que mi último recurso es buscar a alguien que pueda tenerlo y esté interesado en venderlo. S usted es esa persona, o sabe de alguien que pueda estar interesado, por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo: utena444@hotmail.com

Espero que mi comentario y mi consulta no le hayan molestado, y que no sea mucho pedirle una respuesta, aunque solo sea para confirmarme que no dispone de ningún ejemplar de esa fecha.

Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.