5 de junio de 2006

Deterioro galopante

Es admirable el revuelo que ha generado el tema del Mofletes de Aviles y a mi como todos vosotros lo que mas me gustaría es que se preserve, sin embargo no soy nada optimista viendo como la historia se repite.

Ya son muchos los intentos de salvar, lo que a nosotros como aficionados nos parece una joya, pero donde otras personas solo ven un montón de chatarra.

Si el ejemplar pertenece a una institución pública, casi lo podemos dar por perdido, ya que dependerá de una decisión política y esto no da suficientes votos. Peor aun, hay quien puede llegar a considerarlo como ensalzar al régimen anterior.

Que valla a parar a las arcas de un Museo, aunque parezca lo contrario tampoco es garantía de su conservación. Podríamos entender que un Museo no tuviera fondos para abordar una restauración, pero es inadmisible dejar que se deteriore.


Diputación de Salamanca.


Un montón de chatarra.


Grúa en activo


Llegada al Museo del Transport de Castellar de N´Hug

Pasado un tiempo


3040 Carlanca -Cabina abierta, Parque de Viladecavalls.

Retirado por la Generalitat de Catalunya, desoyendo peticiones de preservarlo.

Solo son unos ejemplos de tantos, por suerte existen otros casos donde generalmente personas y clubes privados han aunado esfuerzos para salvar algunos ejemplares del soplete amenazador.

El "deterioro galopante" es como una enfermedad degenerativa que rápido da el diagnóstico de; NO RECUPERABLE.

10 comentarios:

Bea León dijo...

Escuché ayer por la noche un comentario sobre su blog en "La rosa de los vientos", me parece muy loable su intento por preservar estos coches.
Les doy todo mi apoyo, y sigan dándose a conocer.

Juanra dijo...

Vaya!! me quede dormido!! El bueno del Cebrian no podia fallarnos. ;-)

Voy a ver si rescato el corte enlatado y lo cuelgo en la pagina dereferencia.

Gracias Onda Cero!!

Juanra dijo...

Cisco, lamentablemente ejemplos de abandono no faltan, todos conocemos muchos. Si ponemos todos toda la carne en el asador para salvar el mofletes y lo conseguimos, con la repercusion que esta consiguiendo puede ser el punto de inflexion que invierta la tendencia actual. Hagamos cada uno lo que este en nuestra mano y no demos por inutil cualquier accion.

Juanra dijo...

El archivo sonoro de la rosa de los vientos ya esta colgado y audible en la pagina del mofletes. Gracias Cebrian, Casasola, Martín y Onda Cero. "Venceremos a los malutos!!"

Cisco dijo...

Cierto Juanra, no debemos rendirnos sin intentarlo. Puede que mi post peque de pesimista, supongo que pensaba en que la audiencia no se haga falsas ilusiones dándolo por conseguido y realmente será un largo camino.

ÁNIMO, el tema cada vez adquiere mas repercusión.

Roscachapa dijo...

Ahora mismo y viendo como se están desarrollando los hechos abogo por llamar a algún museo extranjero para que rescate a el mofletes (el museo Berliet podria estar bien).. puede que fuera de este pais (donde inventan y fabrican las cosas que aquí consumimos) le hagan más caso a este camioncito

Equipo Texeo dijo...

Os mando un blog del Mierense con una curiosa foto del parque de boberos de Mieres

http://trabajoydm.blogspot.com/

Saludos

XMN2 dijo...

Me parece que donde no llegue ni la iniciativa ni los recursos públicos, sería deseable la enajenación del Mofletes a favor de un particular o una fundación privada que lo salvaguarde. Al fin y al cabo el interés básico y principal es conservar el poco patrimonio industrial que todavía existe. Comparto la idea de Juanra que politicamente esta restauración no es atractiva ni rentable.

Cisco dijo...

Amigo xmn2, solo matizarte que no todos los post del blog están firmados por Juanra, fíjate al final de cada post donde pone la fecha y el número de comentarios, también dice: posted by ?autor?.
Lo digo solo porque en alguno de tus comentarios parece que le otorgas a Juanra opiniones mías y puede que esta vez coincidan pero quizá en otras ocasiones no.

Un saludo.

Juanra dijo...

He descubierto que en Arenys de Mar conservan un 3040 "carlanca". Una buena noticia.