9 de septiembre de 2006

Comparativa Troner 1/50: Tekno vs Lion Toys

Tras un tiempo sin traer modelos nuevos al blog, hoy presento una comparativa entre dos marcas holandesas que reprodujeron el Pegaso Troner en su dia. Ambos, de metal, estan descatalogados y conseguirlos no es facil.
La version elegida por las dos marcas es la misma: Troner cabeza tractora con cabina TX (sobre elevada) y motor de 360 CV. En resumen, un 1236 TX.
Mientras Tekno sirvio el modelo con variadas decoraciones y empresas, Lion Toys que yo conozca solo lo presento en blanco y con la decoracion oficial de ENASA.

Troner Tekno

Troner Lion Toys

Comenzamos por las diferencias. A primera vista lo que mas destaca es la presencia de deflector aerodinamico y visera de parabrisas en el Tekno. Ambas cabinas son abatibles, pero solo la de Tekno abre puertas y capo delantero. Tambien es el unico con direccion. Esto hace que se cotize mas que el Troner de Lion Toys, pero tambien presenta sus inconvenientes.



Las articulaciones de puertas y capo requieren de sus holguras para ser funcionales y eso se traduce en menor fidelidad al original, y un acabado mas "basto" del Tekno. El Lion Toys no es tan "jugon" pero, por contra, es muy fiel al original y tiene mejor presencia en vitrina. Las aberturas del frontal mejor definidas, las estrias de los deflectores frontales, los intermitentes delanteros, etc, son detalles que se agradecen.



En el apartado de semirremolques, ambos de tres ejes, el Lion Toys esta completamente construido en metal lo que me parece excesivo para una pieza tan grande. Resulta muy pesado. Incorpora un soporte abatible para cuando lo desenganchamos de la tractora. Como detalle cutre decir que en la parte posterior figura la marca DAF.
El de tekno es mucho mas logico pues esta construido en plastico, mas ligero y manejable. Las puertas traseras se abren y tambien incorpora patas para autosostenerse.




Resumiendo, si os veis en la disyuntiva de tener que elegir entre uno u otro... por precio y fidelidad al original os recomiendo el Lion Toys, pero cualquiera de los dos hace las delicias del aficionado al Pegaso Troner, asi que sea cual fuere la eleccion acertareis.
Continuaremos analizando estas miniaturas en el foro de Pegasoesmicamion.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo que respecta al semiremolque , Daf también produjo semiremolques , aunque me suena que a la época del tres ejes no llegáron .

Da mas la sensación de que han aprovechado uno que estaba destinado a un daf . al fin y al cabo , la base de cabina es la misma Cabtec .

Saludos

Marcel Estadella