22 de enero de 2007

Tradición recuperada


Si hay algo que nadie puede negarle a Pegaso es personalidad. La personalidad se fragua a base de rasgos distintivos propios que nos diferencian de los demas, que conforman un caracter y un espíritu propios. A los rasgos hay que sumar las tradiciones. Las costumbres particulares que ponen la guinda a esa personalidad. Pegaso desde que parió su primer producto completamente original, (tras la era "Mofletes" de origen Hispano Suiza), el Z-207, enseñó a la industria cuales eran sus rasgos y sus genes distintivos. Un fuerte caracter marcado por su tecnología puntera en la época, una estética inconfundible con la boca en cruz y la chapa estriada, desde entonces para siempre conocida como "chapa Pegaso". Y, entre otras, una bonita tradición: presentar el primer modelo básico de cada nueva gama con la chapa estriada en rojo, y la caja de carga construida con la misma chapa sobre la cual se extendía el rojo torero de un extremo a otro del camión.

La tradición nació con el "Barajas" en 1955, siguió con el "Cabezón" en 1956 y se confirmo con el Comet en 1962. Todo parecía indicar que la siguiente gama debia tener un primer representante con la misma fisonomía...
Pero no fue así. Al menos el que esto escribe no conoce que fuera asi, ni ha visto nunca una foto de un "cabina cuadrada" (que fue la gama siguiente al comet, presentada en 1972/73) de esta guisa. ¿Por qué? ¿Quizás porque las modas habian cambiado? ¿Se quería romper con el pasado para dar una imagen más moderna? ¿Quizás existió y no lo conozco?. Si alguien tiene una fotografía de un "Cabina cuadrada" con esta apariencia le rogaría que por favor me la hiciera llegar.
De momento recupero la vieja tradición de la única manera que me es posible, de forma virtual. ¡Pegaso Vive!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanra, recuerdo este tema en el antiguo foro de Gonzalo. Encuentro muy buena tú propuesta, de cómo pudiera haber sido la cabina cuadrada de haber seguido la tradición.

De nuevo felicitarte por tu habilidad con el programa 3D y con los renders. Aprovecho igualmente para alabar tus cualidades de escritor, la manera de redactar y resumir que das a las intervenciones me produce una ligera sana envidia y ya sé que tu entorno laboral es como muy periodístico, pero hay que saber hacerlo.

Un saludo.

Manuel Fernández dijo...

Juanra, el Barajas aparece como prorotipo en el 1954, no en el '55. Te ha quedado un poco poético, pero digamos que el articulillo no introduce nada nuevo que no conociéramos. No te piques, paisano

Manolo

Juanra dijo...

Manolo yo no hablo de ningun prototipo sino de la primera version basica de cada gama, y tampoco pretendo dar datos nuevos (para muchos si lo seran...), se trata de hacer un divertimento grafico.
No seras tu el que anda picado?. Preguntome...

Anónimo dijo...

Por favor, dejadlo...

Anónimo dijo...

Vaya rollo raro os traeis...De todas formas siendo loables ambas iniciativas , el blog de Juanra esta cuidado y esmerado. Manolo, revisa la maquetación y ortografia del tuyo, por lo menos "antes de meterte en estos jardines"....y Viva Pegaso!

Anónimo dijo...

Si continuase la tradición podriamos ver a los trakker o los troner con ese mismo aire tan tipicamente Pegaso.

Anónimo dijo...

Aunque sea un rerestyling, la gama Trakker sigue reteniendo la esencia Pegaso...