5 de mayo de 2007

Manel Baró: arte y homenaje

"Pegaso Z-102, los purasangre de Barcelona" es una obra bien conocida por los pegasistas, imprescindible diria yo. De su autor conociamos la pasión por investigar la historia de los pegasines pero ahora nos muestra otra pasión menos conocida: la escultura.
Manel Baró ha descubierto nuestro Blog y ha tenido a bien compartir estas imágenes de su afición escultórica con nosotros para hacernos participes del homenaje que encierra a los hombres de Pegaso.

"Os envío unas imágenes de una escultura que hice hace algunos años. Está hecha a escala 1:10 y el material de base es yeso de escultor pulido y pintado a mano. Es maciza aunque el habitáculo tiene todos sus detalles. El piloto es extraíble.
Es una pieza única aunque dispongo del modelo de fundición.
Aparte del Z-102 también he hecho otros vehículos de competición (Auto-Union, Bugatti, Porsche, BMW...) a la misma escala. Lo hago a modo de pasatiempo, sin ánimo de comercializarlos.
Siempre me gustó la competición del motor y tal vez como contraste (o complemento) a mi formación de ingeniería mecànica, también el dibujo, la pintura y la escultura, lo que con el tiempo me llevó plasmar en papel o en tres dimensiones, algunos de mis vehículos preferidos.
En el caso del Z-102, en su día hice unos planos a escala para ayudar a S.Block en la restauración del frontal de su # 0145. que como sabes, fue el accidentado en Le Mans y un día en recuerdo al pobre Juanito Jover, decidí hacer una escultura. Y ahí está.

El proceso de creación es sencillo: Un dibujo en alzado, a escala 1/10 , transferencia a un bloque de arcilla de dimensiones aproximadas y modelado continuo hasta conseguir las proporciones idóneas que a escala a veces son ligeramente distintas de las reales porque la perspectiva visual es distinta. Tal vez lo más laborioso es conseguir la simetría longitudinal porque la mano trabaja con más destreza en un lado que en el otro.

Los modelistas profesionales usan plantillas y elaborados programas informáticos pero a mí me gusta esa ligera asimetría manual que a menudo reproduce el proceso artesano de las carrocerías especiales de la época.

Una vez acabado el modelo en arcilla. se hace un molde de yeso, se elimina el modelo de arcilla y en el hueco que queda se vierte una solución del material duro que se desea utilizar definitivamente (resina, yeso, bronce, aluminio etc). Los accesorios, si es el caso, se hacen a mano y las ruedas con torno de ceramista."


Gracias Manel por compartir con nosotros esta bella obra y te animamos a emprender otras nuevas sobre pegaso. ¡Felicidades!

4 comentarios:

Xaviero dijo...

Precioso trabajo Manel, enhorabuena, a mi también me gusta trabajar sin cotas, con el corazón, un saludo

galiot dijo...

Fantastico articulo, son realmente bonitos los trabajos de Manel Baró, un saludo.

Anónimo dijo...

Hace ya tiempo que conocí la obra escultórica de
Manel Baró, fue en el primer foro de Piel de Toro allá por le 2002.

Entonces no conocía la relevancia del personaje dentro del mundillo Z-102, intercambiamos varios e-mails y me mando un par imágenes de su escultura del Bisiluro, que no aparece en el blog.
No se trata de una maqueta acabada al detalle como la STC dorsal nº 28 de Le Mans, sino mas bien como las otras dos imágenes que son una especie de escultura formada con los volúmenes de la carrocería.

Siempre me ha generado una sana envidia y unas ganas de ponerme manos a la obra he intentar algo parecido, ha pasado a la lista de proyectos nunca empezados.

Gracias a Manel por compartir su afición con nosotros, aun sabiendo su intención de no comercializarlos, que bueno seria una pequeña serie de esa STC en bronce.

Juanra dijo...

Cisco recuerdo la escultura que dices, la conoci en alguna de las ocasiones que la has colgado y me parece bellisima. No estaba seguro si era de Baró, pero ahora me lo confirmas.
El tema de Pegaso como inspiracion para realizaciones artisticas me apasiona y rogaria a Manel que siguiera en esa linea creando mas obra. Y tambien me apunto a una pequeña serie de ejemplares en metal.
Cisco quiza fuera una ocasion perfecta para colgar el bisiluro en una reseña del blog que no necesitaria mucho texto pues las imagenes hablan por si solas.