21 de junio de 2007

El enigma de las maquetas Bracq, desvelado

Fueron dos y Paul Bracq simplemente las modeló. Hasta ahora conociamos la existencia de un diseño Z-102 atribuido a este diseñador francés realizado para Saoutchik, en forma de maqueta que se había visto en dos colores. Se especulaba sobre si era una repintada en algun momento o si eran dos distintas, y se suponia que este diseño no se llevo a cabo por la quiebra del carrocero galo. Un episodio nada claro sobre el que el libro de Dominique Pagneux "Philippe Charbonneaux, esthète & styliste" arroja luz definitivamente.

La historia es la siguiente. En 1953 la carrocería Saoutchik se dirigió al diseñador francés de moda, Philippe Charbonneaux, para solicitarle un diseño al máximo nivel para el Pegaso español. Charbonneaux realizó el diseño y le encargó a su aprendiz, Paul Bracq, el modelado de dos maquetas casi idénticas, pintadas en bicolor, con los colores contrapuestos una con otra. Sería su primer trabajo.
Las maquetas estuvieron expuestas durante todo el Salón del Automóvil de París de 1953 en el stand Saoutchik.

Estamos a más de un año de la quiebra del carrocero y he de decir que el diseño SI se llevó a la práctica. En el libro de Pagneux se relata el lamento de Charbonneaux al descubrir que el carrocero modificó su diseño sobre la marcha sin previo aviso, y lo modificó tanto que lo dejó casi irreconocible, tanto que ni el carrocero lo publicitó como obra de Charbonneaux, ni este lo reconoció como suyo. Sólo las viseras u "orejas" sobre los faros delatan su paternidad original. Estamos hablando de la berlineta Saoutchik 2ª serie (BS2) de 1954.

Saoutchik introdujo antes el detalle de las "orejas" en los faros de la BS1/2, pero creo que sólo la BS2 puede considerarse como la "interpretación completa" del diseño de Charbonneaux.

4 comentarios:

galiot dijo...

Juanra, no dejas de sorprendernos.

Cisco dijo...

Juanra, recuerdo que sobre esto se habló en un tema del foro de Piel de Toro, era aquel tema tuyo que empezó hablando de la BT del Museo de Caramelo y acabo hablando sobre los frenos de disco de los Z-102. Pero no se sacaron conclusiones sobre las maquetas. Ahora queda claro que Charbonneaux hizo el diseño y Bracq las maquetas.

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=48224&highlight=Paul+Bracq

Tu reflexión final es algo “contradictoria” aunque factible; si la orejas-visera delatan la paternidad en la maqueta, pero Saoutchik ya las había introducido anteriormente en la BS1/2. Entonces fue Charbonneaux quien tomo ese elemento de Saoutchik, y bueno, quizá no cuesta tanto imaginar que el carrocero interpreto al diseñador para hacer sus BS2.

Por cierto, que rollo de intervenciones publicitarias se cuelan en el blog. ¿No?
Hay que fastidiarse, e ir borrándolas?

Un saludo.

Juanra dijo...

Cisco, si analizas los tiempos veras que las maquetas de Braq estuvieron en poder de Saoutchik antes de crear la BS1/2. Saoutchik ya tenia la idea de las orejas en su poder cedida por charbonneaux.

En cuanto a la publicidad, no exageremos, habia solo un anuncio y ya esta borrado. Es dificil elidir esa epidemia tanto en el blog como en el foro

Por cierto tu segunda reseña sobre lo ya reseñado viene muy bien para afianzar conocimientos... ;-DD

Juanra dijo...

Añadido: tambien ha quedado claro que fueron DOS las maquetas, extremo que no se sabia.