27 de junio de 2006

El Mofletes de Puertollano


Recuerdo que cuando era muy niño, de los de calcetines blancos, pantalon corto y flequillo a tijera, la llegada de la feria en septiembre era todo un acontecimiento lleno de luces, ruidos y olores esperado todo el año. Con esa edad los autos de choque aun eran cosa de mayores y lo que estaba mi alcance era el Tiovivo con caballitos, coches y camiones. Gira que te gira. Yo era de esos que tiraban del brazo de sus padres hasta llevarlos donde yo queria, berreando y pataleando si hacia falta. Y asi conseguia que fuesemos primero al tiovivo antes que a otras atracciones que eran mas del agrado de mis dos hermanos mayores.

Pero yo no me conformaba solo con ir primero a mi atraccion favorita. Para montarme tenia que estar libre el asiento del conductor del camion de bomberos. Porque a mi lo que me gustaba era girar tocando la campana que estaba en ese lado. Asi que podia estar un largo rato con la ficha en la mano, teniendo a mis padres y hermanos esperando a que se diera la circunstancia.

Sabe Dios la de fantasias que pasaban por la cabeza de aquel niño en cada vuelta de la atraccion de los Hermanos Tortosa, envuelto entre musica, gritos y sonrisas. Eso era la felicidad de los 5 años.

Aquel camion del tiovivo era como el de la foto que abre esta reseña. ¡Existio mi camion favorito de la feria!

Dicen que la verdadera patria del hombre es su infancia y al ver esta fotografia su poder de evocacion me ha devuelto a "mi tierra" de golpe.

Es otro Mofletes de Bomberos, de la petroquimica de Puertollano (Ciudad Real), aunque no tenga sus caracteristicos carrillos. Un increible carrozado al estilo "American La france" tan de aquella epoca al otro lado del "charco". Una epoca donde lo artistico y lo practico se daban la mano con mas frecuencia que en la actualidad.

Parece que en 1971 aun existia. Desconozco si se conserva hoy.

Doy efusivas gracias a Javier Castro y Victor Otero, de Modeltrans, por enviarme esta fotografia maravillosa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Interesantísimo !!! - Una pregunta: se trata de una unidad preparada para uso como bomberos, pero NO perteneciente a esa serie de seis autobombas (Avilés, Ferrol, Barcelona...)?.

¿Alguine sabe dónde fueron a recalar el resto de las otras unidades autobomba?. Tenemos una en Avilés, otra en Ferrol, dos prestaron su servicio (RIP) en Barcelona... ¿las otras dos, se sabe dónde?

Saludos

Juanra dijo...

Hola Luis Angel, este de puertollano no tiene nada que ver con el de aviles. No pertence a aquella serie. Lo unico es que tambien es un carrozado sobre chasis-motor camion Pegaso Mofletes.

Te corrijo ligeramente lo que dices de la serie del de aviles. Fueron 7. 3 en Barcelona que al parecer fueron desguazados, habiendo sido antes recarrozados con cabinas de Pegaso Barajas. Luego estan los de Ferrol y Aviles.

Nos restan dos en paradero desconocido. Hubo quien apunto a uno en Madrid, pero desde luego en el museo de bomberos no esta. Y tambien surgio una pista portorriqueña. Puede que esos dos que faltan fueran a parar a hispanoamerica.

Seguiremos investigando.

Juanra dijo...

Xavier, descubrir quien es el carrocero es una incognita que a ver si conseguimos desvelar entre todos, aunque primero me gustaria saber si se conserva el camion en la petroquimica. No me imagino a nadie mandando al desguace un ejemplar tan curioso.

Cisco, no he colgado la reseña de Motor16 porque estoy de vacaciones y no tengo acceso a la revista como habitualmente. Si alguno la escanea y me la manda la cuelgo, si no pues a mediados de mes la pondre.

Anónimo dijo...

Me colé con lo de las seis unidades de autobomba :)

No tengo claro que una de ellas fuese a parar a Madrid ya que no he encontrado ningún comentario o testimonio de ello. nadie recuerda haber visto una allá...

¿Qué más sabes de esa información apuntando hacia Puerto Rico?. Interesante...

En cuanto al Mofletes de Puertollano, el diseño de la carrocería me parece 'excesivamente atrevido' por decirlo así, aunque tiene verdadero encanto a pesar de ser un poco aparatosa para la función que debía desempeñar.

Tenemos la matrícula y podemos indagar poniéndonos en contacto con la petroquímica. Voy a ver si puedo averiguar algo jejejejeje, me encanta hacer de detective. Ya os cuento algo

Anónimo dijo...

Por cierto: acerca del Mofletes avilesino, deciros que ayer he vuelto a visitar el Parque de Bomberos y aún no saben nada del supuesto informe solicitado por el alcalde, así que las cosas siguen igual. Les he dejado allá un buen taco de hojas impresas de los diversos foros y páginas que circulan por INTERNET acerca de la campaña para su salvación, además del reportaje de Juanra publicado por MOTOR16.

Hice fotos nuevas pero son para Coches Clásicos, quien el mes que viene (este mes no había sitio suficiente) en principio publicarán una buena reseña sobre el caso. Sí que subiré al Youtube un vídeo que hice del INTERIOR del Mofletes, para que lo veáis. A ver si esta noche lo subo y pongo aquí el enlace.

Saludos

Juanra dijo...

Mhruxy lo de un mofletes en madrid lo comento alguien en un foro, no recuerdo cual. Aun no esta descartado que lo haya. Fernando de Arbeyu tiene el telefono de la persona que lleva esos temas en los bomberos de madrid. Estaria bien saber si ha indagado algo.

El de puertollano parece que es matricula 189.092 pero tambien podria ser 169.092. No esta del todo nitida. Adelante con esas pesquisas. ;-)

Juanra dijo...

Mi sensacion es que el alcalde les apreto las clavijas a los de la voz de aviles y les dijo "vosotros que me habeis echado a la gente encima me la vais a quitar"...
Ojala me equivoque, pero el tiempo y los hechos parecen ir confirmando esa posibilidad: ni un comunicado oficial, ni una mencion en el blog y solo hay lo publicado en el diario local. Si es que los sitios pequeños son muy malos para tener una independencia en la informacion periodistica...

Mhruxy voy a ver si consigo ver ese nuevo video. Gracias miles.

Anónimo dijo...

Aquí la dirección del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=_0DcK3CAsmU

Juanra, ¿qué más podemos saber de los mofletes autobomba presuntamente enviados a Puerto Rico?

Saludos

Juanra dijo...

Gracias. Ya esta colgado el enlace en la pagina mofletuda.

La pista portorriqueña la dio la periodista de onda cero que afirmo haber visto uno igual o muy parecido en un museo de bomberos de puerto rico. He indagado y el museo existe, pero no he podido ver los vehiculos. Si conoceis a alguien que vaya de vacaciones por alli que haga de enviado especial, jeje. ;-)

Juanra dijo...

1. MUSEO DEL ANTIGUO PARQUE DE BOMBAS DE PONCE
El Museo del Antiguo Parque de Bombas es uno de los más visitadas en todo Puerto Rico. Fue inaugurado en el 1990. La estructura, de estilo morisco, se construyó en el año 1882. Desde 1883 hasta 1956 fue sede del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Ponce. El museo exhibe piezas del antiguo equipo utilizado contra incendios en la ciudad, fotografías y otros objetos relacionados a los bomberos.

Localización: Plaza de las Delicias
Teléfono: (787) 284-4141 ext. 2505 ó 284-3338
Horario: abierto todos los días, de 9:00am a 5:30pm

Anónimo dijo...

Bueno, pues voy a escribir una carta al Museo adjuntando unas fotografías del Mofletes Autobomba, y preguntando acerca de la existencia en dicho museo de una unidad similar. También preguntaré por algún otro ejemplar procedente de España de la marca 'Pegaso'. A ver si hay suerte, me contestan, y localizamos algo. Os mantendré informados

aspirinocrece dijo...

por lo que tengo entendido,
parece ser que aún existe uno de los mofletes de bomberos de barcelona en el museu del transport de castellar de n'hug, solo que recarrozado con una cabina de comet como vehiculo extintor de C02 lo unico que queda del comet original es el chasis.
Me parece que esta abandonado, pues el museo y la escuela taller estan en quiebra.

Juanra dijo...

Gracias por la informacion aspirino, pero si esta en ese museo/deposito/desguace... podemos darlo por perdido.

Anónimo dijo...

Pues mira que estoy cerca de puertollano y no sabía de la existencia de ese mofletes con el carrozado tan peculiar, muchas gracias