21 de junio de 2006

Ni un solo Pegaso en el Museo de Vallecas


Ayer por fin me pude acercar al Museo de Bomberos de Madrid. Situado en el distrito de Puente de Vallecas esta inscrito en un amplio complejo que incluye parque de salidas, torre con zona de practicas y el propio museo. Alojado en un generoso garaje sin luz natural, nada mas entrar se percibe que esta montado con mas ilusion y ganas de los propios bomberos, que con medios puestos a su disposicion por la administracion pertinente.

Como podeis imaginar fui con el aliciente de poder encontrar algun ejemplar de Pegaso bien conservado, cosa que daba practicamente por segura... Pero me lleve un buen chasco. La marca española, que fue la reina indiscutible de los parques patrios durante decadas con una presencia abrumadora, no contaba alli con ningun ejemplar. Tampoco las demas hispanas, salvo un pequeño Santana. Alguien, en algun despacho, en algun momento debio decidir que ninguno de nuestros camiones era digno de ser conservado o, al menos, expuesto.

Benz, Merryweather, Delahaye, Dennis, Crossley, Magirus, Commer, Mercedes... Todas marcas foraneas. Vehiculos alemanes, britanicos y franceses son los que estan presentes. Todas piezas magnificas y muy dignas de ser conservadas. Bellisimas, pero... ¿reflejan la realidad de lo que han sido los parques de bomberos madrileños y españoles en el siglo XX?.

Mientras conservamos lo de fuera... ¿que sucede con nuestros Pegaso, Barreiros, Ebro, Avia, Uro, IPV...? Snif!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que verguenza, un museo español y sin ningún vehiculo del pais, ahhh¡ claro¡ estos no son de la época franquista¡ que diria alguno, por eso se pueden guardar y los Pegaso se pudren a la intemperie en desguaces, aunque trabajaran igual o mejor que estos otros vehículos. Que pais¡¡¡, no son dignos por lo que se vé de conservar ni un sólo modelo de esta marca.
Saludos
Gonzalo
www.pegasoesmicamion.com

Juanra dijo...

Yo siempre he pensado que esa frase que dice "tenemos lo que nos merecemos" es cierta, aunque parezca injusta. Puede que lo que pasa, sucede porque lo permitimos.

Quiza ha llegado el momento de "salir del armario", de movernos mas, de salir de nuestros foros y webs para concienciar y pedir a las autoridades, organismos, entidades, fundaciones... que hay algo que debemos conservar y que se llama Pegaso.

Igual es que no se enteran, como el alcalde de Aviles...

Juanra dijo...

Yo estoy por, no solo lamentarnos de las cosas mal hechas, si no por pedir que se hagan bien.

Aunque parezca inutil voy a enviar un escrito a Esperanza Aguirre (la presidenta de la Comunidad de Madrid)para pedirle que se corrija el error del Museo de Vallecas y se preserve nuestro patrimonio industrial.

Estoy convencido que si pasa los filtros y llega a leerlo sera sensible al tema.

Anónimo dijo...

Si algún día dejásemos de politizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida tal vez comenzásemos a acercarnos un poquito más a nuestros vecinos europeos. 'PEGASO' siempre será esa marca maldita nacida bajo los auspicios de aquél régimen. No importan los logros técnicos; sólo se ve y enfatiza la coyuntura política. Lo mismo con Barreiros, el que fabricó en España esos cochazos para ministros y señoritos...

¡Cuánto tenemos aún que aprender! - lo malo es que cuando nos demos cuenta, tal vez dos generaciones adelante, será demasiado tarde para recuperar parte de nuestro patrimonio que ya se habrá perdido víctima de la indiferencia o desprecio, o bien se habrá largado fuera de nuestras fronteras.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno soy Santi o axel supongo que ya me conoceis quiero decir la mia al respecto del museo de Madrid.
En primer lugar me gustaria felicitar a los responsables del museo el mero hecho que Madrid tenga un museo de bomberos ya es un avance para un pais tan poco dado a este tipo de cosas.
Bien dicho esto viene la critica me parece totalmente subrrealista que no se disponga ni de un solo Pegaso ni de otras marcas españolas es sencillamente increible como puede ser que traigan un Mercedes de Alemania con el gasto que supone adquirirlo el traslado la restauracion.... y que los desguaces esten llenos de Pegasos,Ebros.... solo tienen que pasarse por el parque central de los bombers de la Generalitat y veran un monton de 3041,1065...alli tirados a la interperie y si querian un Mercedes hace unos 5 años los bomberos de San Sebastian mandaron uno indentico a este a un desguaze que al menos tenia matricula española en fin no sigo mas porque me enciendo