24 de mayo de 2007

Un Z-102 en las Mille Miglia históricas 2007

En los últimos años viene siendo habitual la presencia de algún Pegaso Z-102 en la prueba italiana que rememora los tiempos gloriosos de la competición de sport de los 50's. Son los coleccionistas privados los encargados de mantener esta presencia que nunca fue real mientras la mítica carrera se disputó. Pegaso nunca corrió en ella.

Pero nos gusta ver algún pegasín entre tanta vieja gloria, donde no desentona en absoluto por ser cronologicamente de la última época de las MM y por su carrocería italiana Touring, que es la que más se suele ver por allí.

Este año fue inscrito con el nº 365 el Pegaso Z-102 ref. 150-156 de 1954, propiedad de Enrique Coma-Cros, aunque pilotado por los chilenos Briones y Rollán. Finalizaron la prueba (que discurrió por Brescia, Ferrara y Roma), en el puesto 200, de 375 participantes. Se trata de poco más que un paseo-exhibición, no de una verdadera competición.

Hay que recordar aquí que el nombre de España está unido al trágico final de la prueba en 1957, ya que la decisión de supenderla definitivamente fue tomada tras el accidente mortal del Marqués Alfonso de Portago con su Ferrari, que causó la muerte de 8 espectadores.

Esta unidad ya participó en las MM históricas en los años 1988, 89, 90 y 91. (Fotos: Dirk de Jager y Motor Mundial)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reseña Juanra, no podemos mas que alegrarnos por ver de nuevo un Z-102 en las Mille Miglia.
He leído que el comportamiento del coche fue excepcional y no cabe duda que es la mejor manera para demostrar que no es cierta la mala fama de coche problemático.
Por supuesto pasando por una correcta restauración y un adecuado mantenimiento, entiendo que igualmente que cualquier coetáneo suyo.

¿Para cuando una participación en un rally nacional?

Un saludo.

Juanra dijo...

El pegaso ha sido objeto de una leyenda negra de problematico cuando la verdad es que muchos ejemplares han estado mal mantenidos y en manos de mecanicos poco conocedores de esta mecanica, como hace poco nos recordaba Pablo Gimeno.
Estamos en el año del 50 aniversario de su desaparicion y parece que nadie ha pensado en hacer una concentracion conmemorativa.
Seria deseable que alguna entidad, como por ejemplo la Fundacion Gomez Planche, la convocara antes de final de año.

Anónimo dijo...

Hola Juanra y Cisco,
Yo pienso que ha participado en más años en la Mille Miglia clásica, al menos recuerdo en mi visita del año pasado a la Fundación Can Costa lo estaban preparando en el taller para esta prueba.
Por otro lado, y a no ser que se lo haya vendido recientemente, el propietario del coche es Joaquín Folch.

Saludos, Francisco.