28 de junio de 2007

Wifredo Ricart, entrevista y autobiografía


En marzo de 1960 la desaparecida revista mensual "El Automovilismo en España" publicaba una buscada entrevista con D. Wifredo Ricart, padre de Pegaso, en la que descubrimos tintes autobiográficos y personales poco conocidos.

Ya fuera del organigrama de E.N.A.S.A., un Ricart entregado a sus compromisos internacionales, repasa sus comienzos, su vida y su filosofía. Sin añoranza hace una mirada rápida a la aventura Pegaso destacando un balance positivo en divisas ahorradas y, ahondando en su vocación universal, analiza los mercados internacionales y desecha la otrora necesaria idea autárquica de la industria.

Gracias a esta entrevista nos acercamos más al aspecto humano de un ingeniero español del máximo prestigio al que su mujer, sus nietos y sus rosales distraian despúes de duros años de grandes responsabilidades al frente de Pegaso. Años de éxitos y aplausos, pero también de duras críticas y sinsabores.

Wifredo Ricart fue un hombre al que este país debe un poco de reconocimiento, porque casi no ha tenido ninguno. Pedir el reconocimiento acorde a su enorme categoría quizá fuera demasiado pedir en el país de la envidia. ¡Que pena!

Blogger no me deja colgar la entrevista a tamaño suficiente como para poder ser leida en el blog. Pulsar aquí para leer y/o descargar

4 comentarios:

Manuel Fernández dijo...

Bravo Juanra, te ha quedado una reseña de libro. ¡Perfecto! ;)

Juanra dijo...

Gracias Manolo, desde este Blog estamos comprometidos con la divulgacion y el reconocimiento de la figura de Ricart.

Los proximos dias colgare la transcripción de una conferencia que dio en la escuela de ingenieros industriales de madrid, donde tambien cuenta experiencias y anecdotas que no tienen desperdicio.

Anónimo dijo...

Una pregunta, alguien sabe donde esta enterrado el Ing. Ricart?????.

Marcelo H. Alvarez dijo...

Alguien sabe donde está enterrado el Ing. Ricart????.