5 de octubre de 2007

I+D+I+R

I+D+I... ahora el estado nos bombardea con publicidad para que las empresas investiguen, desarrollen tecnología propia y la industrialicen. Es el futuro, ya no podemos competir por precio y bajos costos de producción. Hay que crear tecnología y de la buena. ¡Que novedad!. Lo que no dicen es si debemos desarrollarla para luego venderla por cuatro duros a una multinacional extranjera... Sería I+D+I+R. Investigacion, desarrollo, industrialización y regalo.
Si, este comentario tiene un poco de mala uva, y no es para menos después de lo que todos sabemos que pasó con Pegaso.

Pegaso se malvendió. Y quien la compró casi regalada tuvo la "elegancia" de decir que compraba mala tecnología, un mal negocio, vamos. Pues ahí están los testimonios de la "mala tecnología". Camiones con 30, 40 años funcionando. trabajando a diario como auténticos titanes.


No sabemos que sentirán los ejecutivos de IVECO al ver la frecuente imagen de estos "pésimos" camiones hoy dia con su record de longevidad bajo el brazo. Mirarán para otro lado silvando, supongo.
Y los "gurús" que ahora nos descubren el I+D+I como panacea del siglo XXI... ¿Sabrán que eso se hacía en España ya a mediados del siglo XX y lo regalamos?. ¡Dios nos proteja de nuestros políticos!, lástima no poder venderlos, pero... ¿quién va a pagar un puñetero euro por ellos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te quemes amigo. Tenemos lo que nos merecemos. Es así

Anónimo dijo...

La mala uva que tienes respecto a la venta de Pegaso la tenemos todos, porque efectivamente la venta a IVECO se hizo de muy mala manera. Pero hay algunas cosas que habría que matizar.

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que en los años previos a la venta eran muchas las multinacionales interesadas en comprar ENASA. Las razones fundamentales eran la excelente calidad del producto e instalaciones, la alta cuota de ventas en el mercado español y su notable presencia en los mercados europeos. También debe recordarse que tras varios años de pérdidas la cuenta de resultados iba siendo cada vez menos negativa.

El problema vino cuando un empeoramiento general de toda la economía europea hizo que ENASA perdiera en un solo año más de 20.000 millones de pts. de aquella época y hubo que vender la empresa a toda velocidad y de cualquier forma. El producto era excelente porque la empresa tenía una gran capacidad tecnológica. De hecho, lo primero que hizo IVECO fue reducir drásticamente los departamentos de ingeniería y diseño, al volverse innecesarios en el momento en el que Pegaso iba a perder su tecnología propia y empezar a producir con la de IVECO. Por lo tanto, te doy la razón en cuanto a que Pegaso llevaba muchísimo tiempo trabajando en I+D para tener una tecnología propia que le permitiese competir con cualquier producto de cualquier país.

El auténtico origen del final de Pegaso como fabricante independiente viene de que los años de proteccionismo del régimen franquista pesaron como una enorme losa sobre esta empresa y sobre muchísimas más: El proteccionismo y el ser una empresa pública hicieron que ENASA se centrara demasiado en el mercado español y no alcanzara las cuotas de penetración suficientes en los mercados exteriores a las que podría haber llegado dada la calidad del producto. Cuando se intentó aumentar las cuotas de ventas en el mercado europeo a partir del ingreso en la CEE no hubo ningún problema para que el mercado aceptara el producto; el problema fue que la competencia llevaba décadas vendiendo fuera de cada uno de sus países de origen y ese retraso fue fatal para Pegaso: De cara a competir en Europa, necesitaba una dimensión mucho mayor de la que tenía y vendiendo 5.000 camiones pesados al año no podía enfrentarse a empresas con volúmenes de producción 10 veces más grandes.

En realidad Pegaso estaba condenada en el momento en que nació. Los generales no son las personas más indicadas para crear y dirigir empresas. Si Hispano Suiza hubiera seguido con su producción de forma independiente y hubiera contado con el apoyo del gobierno, hoy día sería una de las multinacionales europeas más importantes.

Hispano Suiza siempre estuvo abierta a los mercados exteriores y fue pionera al crear una planta en Francia desde la cual extender sus productos al resto del mundo. En la postguerra, contaba con buenos productos como eran el camión tipo 66 (antecesor del "Mofletes") y el proyecto de automovil A11 (en su lugar el gobierno prefirió crear SEAT y fabricar un automovil italiano, el FIAT 1400).

Tampoco debe olvidarse a la rama aeronaútica, "La Hispano Aviación", que pasó a desarrollar su actividad en Sevilla de 1939 a 1972 y que estuvo hasta el final en manos de los propietarios originales de Hispano Suiza. Ésta fue también una empresa que siempre buscó crear una tecnología propia, logrando después de muchos años de esfuerzo tener una oficina de proyectos propia en la que se diseñaban todos los componentes de los aviones excepto los motores. Pero las autoridades franquistas prefirieron comprar aviones de Estados Unidos para el Ejército del Aire y obstaculizaron las exportaciones del "Saeta", el más avanzado de los aviones producidos en Sevilla (te quedarías muy sorprendido si vieras los aviones que se llegaron a diseñar, aunque no a producir).

En 1972 la empresa pública CASA absorbe a La Hispano Aviación y de repente llegan los pedidos del Ejército del Aire para el sucesor del Saeta, el CASA C 101 Aviojet (diseñado por La Hispano). No nos engañemos, fue el régimen franquista el que hizo el mayor daño a las empresas españolas impidiendo su desarrollo, su competitividad y su apertura al exterior; un exterior que no interesaba a aquel régimen porque en Europa no había generales en los gobiernos.

Pero tampoco se puede olvidar la forma tan desastrosa en que se hizo la venta / regalo a IVECO. La planta de Barajas tiene un peso importantísimo en el volumen de producción de IVECO y se podría haber negociado mucho mejor la venta, garantizando por ejemplo la existencia de la marca Pegaso dentro del grupo IVECO, como es el caso de Magirus.

Tampoco habría sido mala opción la venta a Volvo o Scania (yo habría apostado por Scania). El tamaño de los fabricantes nórdicos es inferior al de IVECO y en estos casos habría sido más una fusión que una venta, por lo cual las condiciones habrían podido ser más favorables para Pegaso. Pero el gobierno de aquella época dijo que desechaba estas opciones porque IVECO era una empresa mayor y ofrecía un plan industrial con más garantías. Por lo que hemos visto luego, cuánto mejor habría estado Pegaso formando un grupo con Scania; aunque SAAB haya caído en manos de General Motors, empresa que ya estuvo interesada en su día en comprar ENASA para introducirse en Europa.

Y ahora, vamos a soñar un poco y vamos a imaginar una situación política distinta en la postguerra y a Ricart buscando trabajo tras abandonar Alfa Romeo. Evidentemente, la mejor empresa española a la que podría optar era Hispano Suiza. No podría haber creado los automóviles Pegaso en los años 50 porque eran antieconómicos para una empresa privada. Pero una decisión política no le habría apartado tampoco de su puesto. Quizá en los años 60 Hispano Suiza sí que habría tenido capacidad para volver a dedicarse a los automóviles de gran lujo; quizá Ricart hubiese preferido los deportivos, como hizo al imponer el Z 102 frente al Z 101; quizá hubiera existido Hispano Suiza como marca de autos de lujo y otra marca distinta para los deportivos; quizá podría haber sido posible que ahora mismo pudiéramos estar viendo en la calle camiones, coches de lujo y deportivos fabricados por Hispano Suiza. Y finalmente, quizá el consorcio aeronaútico europeo EADS (en el cual ha terminado integrada CASA) no fuera en la actualidad un negocio dirigido exclusivamente por franceses y alemanes.

Me he puesto a escribir y esto me ha quedado kilométrico, porque yo también le he dado muchísimas vueltas durante mucho tiempo al final de Hispano Suiza y de Pegaso; Juanra, si quieres lo borras porque todo lo que he escrito igual es un poco excesivo.

Juanra dijo...

Hola desconocido, no hay que recortar, me parece muy interesante todo lo que cuentas y me quedo con las ganas de ver esos proyectos no realizados de aviones HS en Sevilla. Igual en el foro lo podrias colgar.
Gracias.