4 de diciembre de 2007

«Pegasosaurios» en la meseta

A veces toparse con determinados ejemplares de Pegaso transmite una sensación parecida a lo que debe ser descubrir un yacimiento de fósiles de dinosaurio. Por lo dificiles de encontrar y por sus extraordinarias dimensiones.

Los Pegaso 1086/54 cisterna de aeropuerto fabricados por Sanqui-Gloster se pueden considerar dentro de los «Pegasosaurios». Las inusuales cotas de su cisterna exceden con mucho la anchura permitida para circular por carretera por lo que su único territorio hábil eran las pistas de los aeropuertos, mayormente los militares. Esto último hizo que durante su vida util no fueran fáciles de ver a los ojos de los civiles, quedando como «privilegio» visual y técnico sólo para las miradas de los miembros del Ejercito del Aire.

Mecánicamente los 1086/54 montaban el motor de 260 CV, eran cuatro ejes de doble dirección delantera, y último eje tambien direccional pero en sentido contrario a los delanteros para facilitar las maniobras. La cabina es fija y corresponde a la primera generación de los «Cabina Cuadrada» aparecida en 1972.

Aún quedan ejemplares en muy buen estado de este peculiar camión. Sería una lástima que no se conservara ningún «Pegasosaurio».

3 comentarios:

alberto seat124 1800 dijo...

hola juanrra, he estado unas cuantas veces en tu blog y me ha parecido una pasada, ami me encantan los pegasos incluso mi padre tubo un 2089,lastima que solo tengo una foto y no es de muybuena calidad, me gustaria que me dieras alguna iformacion sobre dicho camion, bueno se despide un compañero del rosco y tambien mecanico de clasicos en especial españoles y de las decadas de 70 a80, saludos desde brasil y que sigas aciendolo como asa ahora de bien, ole por rescatar del olvido a esas maquinas tan maravillosas.

Juanra dijo...

Hola Alberto, gracias por visitar el blog y por tus elogios. Te recomiendo que entres al foro donde encontraras mucha mas informacion de coches y camiones Pegaso y no Pegaso.

Sobre el 2089 te recomiendo que visites el blog del amigo Estepa "el pegasista" (lo tienes en la seccion de enlaces), el tiene un 2089 y hay fotos colgadas del camion.

El 2089 fue un camion emblematico de Pegaso, por su nueva cabina y sobre todo por su motor de 352 CV que en su momento fue el mas potente de Europa.

Anónimo dijo...

¿Saben algo los hermanos Vila de estos camiones? Les podría interesar añadir uno de estos ejemplares a su colección.