Pegaso Multitrak 1/50 by Nieles
A principios de los años 90 Pegaso contaba con una completísima gama de camiones de obras a los que denominó genericamente como "trakker", su resultado fue tan bueno que esa denominación la mantiene IVECO aún hoy para sus actuales camiones. La guinda tecnológica de aquella gama llegó con la presentación del Pegaso Trakker Multitrak, un articulado 8x6 de 340 caballos con una caja de de 22 metros cúbicos y carga total de 46 Tn. Un camión espectacular cuya gran peculiaridad estaba en su arbol de transmisión a las ruedas del semirremolque que ademas eran directrices. Este conjunto de virtudes hacian del Multitrak un camión «convencional» con una capacidad de carga, de tracción y una maniobrabilidad excepcionales para grandes obras y canteras, capaz de competir con los dumper extraviales.
Aunque las fotos parezcan mostrar un multitrak real, en realidad estamos ante el último trabajo del almeriense Mario Nieles a escala 1/50. Ya hemos visto en el blog otros trabajos suyos y el realismo y fidelidad de sus modelos no nos sorprende, pero esta realización ha entrañado muchas dificultades añadidas que elevan considerablemente el mérito del resultado final.
Tomando como punto de partida una cabeza tractora de metal de Asam Models, Mario ha realizado un laborioso trabajo de modificación y creación de piezas nuevas. Recorte de la cabina, elevación del techo, modificación de las parrillas frontales, dirección, suspensiones, decoración, etc, etc, hasta reflejar fielmente el modelo real. La realización del semirremolque es punto y aparte, está construido desde cero.
Usando perfiles de aluminio la caja y chasis del semi son una reproducción exacta del original en todos sus detalles, incluyendo la direccionalidad del boogie posterior. La peculiar transmisión de multitrak tambien está reproducida con mimo y fidelidad.
El resultado final de este trabajo de chinos es una miniatura de un nivel que sólo esta al alcance de unos pocos. Parece imposible pero Mario se supera en cada nuevo modelo que nos enseña. Un regalo para la vista y un sueño para cualquier vitrina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario