La referencia 501
De pequeño te decian aquello de ¿sabes cual es el pez que mas se moja?... !!el bacalao!! Ahora de mayor si te preguntan cual es el pez mas caro... no es ni el mero, ni la lubina, ni las angulas... es !!el bacalao!! !!con ruedas!!. La referencia 501 de modeltrans, limitada a 300 ejemplares entre kits y montados.
400, 500, 600... 1030 euros! Una escalada imparable en ebay, y si te vas a otros sitios se han visto hasta a 4.500 euros, ahora rebajados a la "mas accesible" cantidad de 2.500. Da igual en kit o montado. El valor que esta adquiriendo la unica reproduccion de aquel modelo unico de Pegaso, asusta. Sobre todo a los que deseamos tener uno.
A todo esto la sensacion de los 300 afortunados que la poseen debe ser justo la contraria, algo asi como ver crecer un tesoro en la vitrina. Si es que siguen alli, en la vitrina... !!al alcance de los niños!!. ¿Cuantas reproduciones del Bacalao de Modeltrans deben dormir ya junto a paquetes de acciones y collares de Cartier en las cajas de seguridad de nuestros bancos?.
Es posible que de seguir asi, el Mito del Bacalao supere, no ya a los camiones de la misma marca, si no a los propios automoviles. Aquel camion-autobus, carrozado en Zaragoza por Carde y Escoriaza, unico ejemplar construido, de conduccion central, de aerodinamica revolucionaria para la epoca y que fue concebido para llevar en su vientre a los pegasines de un circuito a otro, a toda pastilla... es todo un enigma. Nadie sabe si se conserva o no, si fue desguazado, si lo tiene un gitano en una nave criando champiñones o si esta en el fondo del mar, matarile, rile, rile.
Premio para el que lo encuentre, aunque sea en miniatura.
6 comentarios:
Pues si que esta caro el Bacalao, ya sabemos que Modeltrans jamás sacara mas unidades de este modelo, a lo mejor alguien se lanza a fabricar uno, no seria una mala idea
Secundo la idea de que alguien que sepa haga un Bacalo... por favor!!
Realmente los precios se han disparado, es una espina que tengo clavada, no haberlo adquirido cuando lo tuve en mis manos y me pedían 30.000 pelas, entonces me pareció bastante y lo deje para otro momento, ahora serian unos tristes 180 euros.
Manual Lage en su libro ?HS / Pegaso Un siglo de camiones y autobuses? afirma que ENASA construyó dos ejemplares. Y muestra imágenes de la primera versión algo menos vistosa, seguro que la habréis visto.
También dice que primero llevo un motor de gasolina Pegaso III-G de 145 CV especialmente desarrollado para autocares, construidos en pocos prototipos, y más tarde el motor Diesel convencional, ya de 140 CV (ambas versiones).
Una opción para que Modeltrans hiciera de nuevo un Bacalao es que reprodujera la primera versión, aun siendo menos espectacular.
Efectivamente Cisco, esa seria una opcion de tener el bacalao. Yo incluso se lo sugeri personalmente a Victor Otero en uno de mis ultimos pedidos. No seria igual que tener el "famoso", pero seria mejor que nada, e incluso los mas manitas no tendrian demasiado dificil la transfromacion. No me dijo que no, pero me dio la sensacion de que no estan por la labor.
Ah!, y sobre lo de si fueron dos o uno, yo tenia entendido (no recuerdo por que)que fue uno solo que se modifco cuando los pegasines adoptaron la cruz frontal, pero tenia serias sospechas de que eran dos en realidad. En cualquier caso, aun siendo dos cada uno se puede considerar unico, por ser diferentes.Tengo una foto nueva (yo no la conocia) del segundo que ya colgare.
Juanra sabes cuantas unidades del bacalao se llegaron a frabricar o vender?
Publicar un comentario