13 de marzo de 2006

¿Singular o plural?

Atendiendo la amable invitación de Juanra a participar en su blog y con relación al tema de los Bacalaos debo de reconocer que en general siempre se ha hablado del "Bacalao" en singular.

Un fotomontaje para un anuncio de Finazauto, S.A. muestra la primera versión en lo que parece un tono plateado.
Falla ligeramente la escala y la perspectiva.

Muy interesantes las conclusiones de Juanra sobre la matrículas, que seguramente serian concluyentes si hablásemos de cualquier otro fabricante. Sin embargo ENASA al menos en relación a sus proyectos experimentales y más aun en los relacionados con los turismos Z-102, era practica habitual el cambio de matriculas, la renumeración de chasis o los intercambios de motores.

Esta confusa situación donde se genera una duda sobre si la segunda versión de un modelo es una de nueva o una evolución de la primera, se produce en otras dos ocasiones. Concretamente con los Bisiluros y con las Berlinetas ENASA Cúpula.


En ambos casos existen dos líneas de opinión contrapuestas. Por un lado los defensores de la evolución, ósea del modelo único y por el otro quien asegura que en verdad hubo dos ejemplares, entre ellos los autores de la "Biblia". Basándose en recuerdos de mecánicos y pilotos de fábrica que aseguran haber vivido ambos ejemplares, aunque este extremo no se pueda asegurar en cuanto al camión-taller.


Igual que con el Bacalao, tampoco existe un documento gráfico que muestre juntos una pareja de dichos modelos.

Realmente del Bacalao hay pocas imágenes, apenas un par o tres fotos de la primera versión y poco más de 15 instantáneas de la segunda en sus diversas fases.



Claro que ahora con la teoría de "las matrículas" formulada por Juanra, puede que alguna imagen que creíamos como 2ª versión sea en verdad la primera con la decoración definitiva.

Sea como fuere, fue un camión excepcional y parece que irremediablemente es una especie extinguida.

1 comentario:

Juanra dijo...

Cisco, bienvenido al blog. Decir que cualquier pegasista que quiera contar cosas, sentimientos u opiniones esta invitado a participar posteando sus propias reseñas. Mi idea siempre fue que esto fuera un punto de encuentro entre nosotros.

Pues nos hemos quedado como estabamos. Lo cual tambien tiene su punto positivo y es que Pegaso es tan anarquica que nunca dejara de ser apasionante, porque podemos encontrarnos con cualquier cosa.

Si Lage dijo que hubo dos, con las diferencias fisicas que he encontrado entre ambas fotos, yo me decanto por esta opcion. Hay diferencias que pueden ser fruto de la evolucion, como los retrovisores, intermitentes o cuadro de relojes. Pero en la matricula mas reciente yo veo que la distancia entre la chapa corruga y las ventanillas en mayor que en el matricula antigua. Y esto ya es una diferencia que hace pensar en una nueva unidad, mas que en una evolucion. Pero... a saber. Seguiremos pendientes del tema y mirando con lupa las viejas fotos en busca de detalles reveladores.
Sobre el bisiluro yo tambien daba por demostrada la existencia de dos unidades. Y sobre el cupula ya ni me pronuncio.

Que mas sorpresas nos deparara esa maravillosa era Ricart, creativa, prodiga, añorada...

Yo aun estoy flipando con la sorpresa del Pegaso Vignale. Y me muero por ver ese boceto de Pininfarina que dicen que tiene Manuel Lage.