Una decada en la red
Asi, como el que no quiere la cosa, han pasado ya 10 años desde que decidi meterme en este nuevo invento del que entonces se hablaba sobre todo en ambientes informaticos. En enero de 1996 con mucha curiosidad y ningun conocimiento me puse un modem de 9.600 baudios y comence a investigar sus posibilidades con mi mac. Poco a poco fui descubriendo que esto era la leche, con unas posibilidades de comunicacion inimaginadas hasta entonces, y encima lo de hacer paginas web era muy sencillo si, como yo, estabas iniciado en el grafismo por ordenador. Una vez dominado el correo electronico, alucinando con su rapidez y con la posibilidad de hablar con personas de cualquier rincon del planeta, pense que yo podia tambien hacer una pagina de esas con palabras subrayadas que te llevaban a otras paginas (hypertexto lo llamaban), con contenidos relacionados, y monigotes que se movian.
Ya con un "expectacular" modem de 14.400 baudios y dos o tres meses de experiencia me lance a la red con mi pagina web (JR Sanchez Car design Web), dedicada a lo que a mi me gustaba, el diseño de coches y los pegasines. Los contenidos no eran muchos, ni las fotos muy grandes, pues con 1 mega de espacio en disco y las velocidades de transmision de la epoca, no se podia hacer mucho mas.
La experiencia fue estupenda. Al poco empece a contactar con personas de este y el otro lado del charco, a hacer amigos, a compartir aficiones y la satisfaccion de dar a conocer a mucha gente la obra de Ricart, mucho mas desconocida entonces que hoy. Pero no todo fueron coches. Recuerdo con especial satisfaccion el haber podido contribuir a la construccion de un hospital en la isla de Bioko, antigua Fernando Po, en nuestra ex-colonia senegalesa. El arquitecto que preparaba el proyecto en Canada, el guatemalteco Emilio Bolainez, gran aficionado a los pegaso, conocio la pagina y contacto conmigo para ver si yo le podia conseguir los unicos planos topograficos realizados de la isla, los del ejercito español. Llevaba tiempo buscandolos sin resultados. Pude conseguir aquellos planos y tras enviarselos me correspondio con unas magnificas fotocopias de un "Popular Mechanics" de comienzos de los 50's, sacado de la hemeroteca de Montreal y donde aparecia un reportaje del Pegaso Cupula como el coche mas rapido del mundo. Entonces, que no existia ebay, ni casi de nada, aquello constituia un autentico tesoro.
La web estuvo activa hasta mediados de 1999. Obligaciones profesionales me impedian prestarle la atencion necesaria y hacerla crecer como los tiempos pedian. Pero mi aficion por Pegaso no quedo ahi y siempre que he podido he divulgado la marca y he promocionado los sitios que le han dedicado su atencion. En "los papelotes del blog" hay un par de ejemplos en prensa escrita.
Ahora con este Blog es como volver a esos comienzos y a aquel espiritu pionero. Lo de tener una web y colgar informacion ya no constituye novedad alguna, pero la tecnologia pone en nuestras manos nuevas herramientas y uno sigue teniendo la sensacion de que quedan muchas cosas por hacer aun.
5 comentarios:
Hola Juanra.
Muchas felicidades por esos 10 años de trabajo e investigación, y por ser de los primero en empezar a difundir Pegaso en la red. Espero que como dices tu "contra viento y marea" sigas en esto y en muchas cosas mas.
Nos gusta mucho tu trabajo y en especial el resumen de lo que ha significado todo este tiempo para ti.
Un saludo
Gonzalo
Gracias Gonzalo, sin duda en esta nueva etapa pegasista en la red le debo mucho a tu pagina , y conocerte ha sido de las cosas mas positivas que me han pasado.
Gracias por trabajar para que nosotros disfrutemos.
Es un placer compartir cosas con amigos como vosotros. ;-)
Juanra ánimo, es un buen momento para volver al ataque y crear una nueva web sobre el universo Pegaso.
Publicar un comentario