13 de marzo de 2006

Fiebre Vignale



Siempre fui un vocacional del diseño de coches. Recuerdo que cuando empece a defenderme con los rotuladores y el pastel (las pantallas de ordenador entonces eran aun monocromas y las sistemas operativos, lineas de comandos) se me paso por la cabeza la fantasia de hacer una serie de dibujos de lo que podrian haber sido los Pegaso Z-102/3/4/5/6/7/8/9... si se hubieran seguido fabricando. Como los hubieran vestido los mejores carroceros italianos (mis preferidos) a lo largo de los años. He hice muchos bocetos que aun guardo en alguna parte. Al final no llegue a realizar como Dios manda aquella idea, porque me dio la sensacion de que a nadie le importaba demasiado. Pocos se acordaban de los pegasines, o los conocian.
Ahora, al descubir los diseños de Michelotti para Vignale sobre el Z-102 y saber de la existencia tambien del proyecto de Pininfarina, no he podido evitar revivir aquel entusiasmo. Es como si aquella fantasia hubiera sido, en parte, real.
Los dibujos que aparecen en el libro de Mosquera y Coma-Cros me dan vueltas en la cabeza y cuando tengo un momento "kit-kat", se me va la mano intentando visualizarlos en el papel, en diferentes perspectivas y tratando de adivinar lo que no se ve en ellos.
Giovanni Michelotti, hoy muy olvidado, fue uno de los grandes. Trabajo para los mejores: Pininfarina, Bertone, Fissore, Vignale, etc, etc. Creó la imagen estetica de marcas como Triumph o BMW que aun hoy explotan sus geniales ideas. Sus diseños para Ferrari o Maserati se cuentan por centenas. Por eso tener un Pegaso ideado por el es un autentico tesoro que, de alguna manera, hay que materializar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que compartamos afición; miniaturas Pegaso y diseño de automóviles ¿habremos nacido en el pais correcto?..quiero ser exiliado automovilístico en Italia

Roscachapa

Juanra dijo...

Yo personalmente creo que soy la reencarnacion de Medardo Biolino, jejeje.
Por la chifladura que tengo con los Pegaso, lo que me gusta lo italiano y la España de los 50´s. 8-DDD