10 de marzo de 2006

Pescados los dos Bacalaos


Al hilo de la anterior reseña sobre la cotizacion de las miniaturas del Bacalao, en los comentarios, el pegasista Cisco (siempre interesante y aclarador) nos contaba que Manuel Lage en su Libro sobre Pegaso e Hispano Suiza hablaba de dos Bacalaos. Yo siempre pense (no recuerdo donde lo lei) que fue solo uno que se modifico con el tiempo. Y revisando la informacion de la web del Club Hispano-Suiza Pegaso se habla de la duda de si fueron uno o dos. Realmente siempre se hablo "del Bacalao" mas que de "los Bacalaos".
A todo esto yo comentaba que tenia una foto nueva del mencionado "bicho". Pues bien, al mirar la matricula de la nueva foto sono la flauta!... es distinta a la del Bacalao "Oficial". Hubo dos realmente.
Arriba tenemos la foto del primer Bacalao, blanco, con parrilla sin cruz. Esta tomada del Club HS-Pegaso y tiene placa provisional. Abajo una foto del Bacalao mas conocido, el matricula definitiva B-145.045, el que reprodujo Modeltrans (aunque aqui aparece ya sin la decoracion tipica en dos tonos azules y raya blanca, pero nos permite ver su matricula).



He aqui la foto que acabo de conseguir, perteneciente a la coleccion de la familia Metternich, donde aparece un Bacalao con la decoracion conocida, pero con otra matricula definitiva: B-104.535. Que ademas es la inmediata anterior al Pegaso "Cangrejo" (el Z-102 experimental B-104.536).



Asi pues graficamente esta confirmada la existencia de dos "Bacalao", y ademas se deduce facilmente que el primero, el blanco, fue modificado y pintado igualandolo al segundo en CASI todos sus detalles, de ahi la confusion, porque pocas veces coincidirian juntos. Tener una foto de los dos, posando uno junto al otro, seria la leche pegasera.
Esto significa que se duplica nuestra esperanza de que alguien en alguna parte conserve un "Renntransporter Pegaso", pero tambien supondra el doble de dolor si con el discurrir del tiempo no aparece ninguno de los dos.
Gracias Cisco por tu intervencion, sin ella seguramente no se me hubiera ocurrido mirar la matricula. ¿Jugamos a las diferencias?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun Motor Clasico el modelo, no especifica cual, fue desguazado en 1967 y no se si sera un dato a considerar por si existe la posibilidad de que uno de los dos sobreviva en la actualidad.

Es solo un apunte.

Anónimo dijo...

El usuario anonimo era yo.

Juanra dijo...

Gracias Personaje. Todo lo que rodea a los Bacalao es muy confuso. Segun el Club HS-Pegaso uno de ellos fue dado de baja en 1970, lo que no significa que fuera desguazado. La pena es que esta informacion sobre los Pegaso se haya perdido, por que esto en su epoca seria conocido por muchos, pero no se ha transmitido a las generaciones posteriores. ¿Cuando aprenderemos a valorar lo nuestro y a hacerlo perdurar?

Anónimo dijo...

Solo se aprende a valorar cuando ya no se tiene, bien deberiamos aprender de los vecinos alemanes, que es ver sus rallies que hacen de industriales clasicos y lo que que den envidia de como cuidan y preservan su patrimonio.

Mucho nos queda que aprender.

Anónimo dijo...

Hola
Lastima que no sepamos onservar nada en este pais. Buen trabajo de investigación.
A mí este vehículo siempre me impresionó, lo encuentro tan extraño que hasta es bonito.

Juanra dijo...

Gonzalo, esto seguramente se podria haber aclarado antes si en la foto que tu encontraste de Irun, no hubiera una persona tapando la matricula de ese Bacalao. Que yo creo que es el primero.

Anónimo dijo...

Me recuerda un poco al GM Futurliner (éste más impresionante)